https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-52382/santa%20teresa%20imagen.jpg

 

TERESA DE JESUS, ESCRITORA

50 AÑOS QUE FUE DECLARADA PATRONA DE LOS ESCRITORES ESPAÑOLES

Autores: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    LA FORMACIÓN DE TERESA COMO ESCRITORA

Ni Teresa ni nadie de su familia podía pensar que cuando leía con tanto entusiasmo  libro tras libro de caballerías ocupando “muchas horas del día y de la noche, y se apasionaba y se embebía tanto, que si no tenía libro nuevo no estaba contenta”, (Vida 2,1) en aquellas lecturas estaba comenzando a nacer el espíritu de la escritora, que se preparó en el arte de escribir esbozando junto con su hermano Rodrigo, del cual parece ser que fue su confidente, su propio libro de acontecimientos experimentados en su propia vida.

Me parece que a nadie le cabe duda que todas estas lecturas de caballería y aventuras leídas con apasionamiento, le proporcionaron a Teresa una gran cultura y un buen desenvolvimiento en el lenguaje. Y por otra parte, podemos darnos cuenta que estas lecturas, aunque no hayan sido de carácter espiritual, la fueron introduciendo en el conocimiento de las diversas actitudes del corazón humano, por tanto, todas estas historia en las cuales se embebió, contribuyeron a entregarle una interesante dosis de psicología.

Es así, cómo podemos darnos cuenta, que sus gran capacidad asimilativa depositó en el subconsciente el arte de escribir que, reflexionado por las lecturas de su etapa de vida más madura, sus lecturas espirituales, los buenos libros sobre los santos y los que le toco leer con alguna redacción un poco más cerebral, ha sabido ella utilizar asombrosamente, sin seguir demasiadas reglas gramaticales, pero que quedaron impresos en sus escritos de narraciones, con representativas imágenes vivas enunciadas con brillo y colmadas de profunda meditación.

Entonces observamos que desde el estilo novelesco de sus lecturas le ha quedado la técnica del relato, describiendo maravillosamente los diferentes caracteres y reacciones de las personas que la rodearon, sean estos hombres o mujeres. Tanto en la forma como en el fondo de todo cuanto escribió Teresa, tiene un estilo propio, con un concepto de gracia narrativa. En efecto, no obstante, el haber sido buena lectora de libros religiosos, Teresa no sigue el estilo de ninguno de ellos. La austera naturalidad de la santa es entrañablemente artística y si bien quiso evitar toda solemnidad en el escribir, no cabe la menor duda que ella es una brillante escritora de imágenes.

2.    GRACIOSA Y CLÁSICA ESCRITORA

Teresa, mujer elegida y labrada delicadamente por Dios, Quien quedó tan satisfecho de su obra que le dijo un día: “Si no hubiera criado el cielo, por ti sola lo criara”. Felizmente, le tecnología de estos tiempos, nos ayudan a conocer los caminos por donde anduvo Teresa. La Santa Madre, fue un alma privilegiada, y nos damos cuenta de esto porque en los libros que escribió ella, nos dejó su corazón grabado en cada una de sus letras. Graciosa y clásica escritora, en síntesis, Santa Teresa de Jesús, es un clásico.

Con todo, podemos mirar la obra de santa Teresa como obra literaria, y por cierto, lo es. En el prólogo de la edición príncipe año 1588, fecha donde aparecía la  primera edición barcelonesa de las obras de la santa, fray Luis de León prestigioso agustino, a quien se le confió con buen acierto la confrontación con los libros originales, escribió: “En la alteza de las cosas que trata y en la delicadeza y claridad con que las trata, excede a muchos ingenios; y en la forma del decir y en la pureza y facilidad del estilo y en la gracia y buena compostura de las palabras y en una elegancia desafeitada que deleita en extremo, dudo yo que haya en nuestra lengua escritura que con sus libros se iguale.”

Con todo lo ya expuesto, en lo principal la obra de santa Teresa de Jesús no es su particularidad literaria ni su calidad intelectual, sin embargo haciendo un análisis honesto, la tiene de todos modos, pero lo fundamental, es su contenido doctrinal. Muchos escritores teresianos, afirman que ella no hubiera escrito una sola página por hacer literatura, ya que todo lo que escribió, fue para darse a conocer interiormente a sus confesores, como para complacer a sus hijas las monjas que solicitaban su enseñanza, y como mujer obediente, para acatar a quienes se lo ordenaban. Tuvo siempre alguien que le ordenó escribir, tales como el padre García de Toledo, Francisco Soto y Salazar, Domingo Báñez y el padre Gracián entre otros.

3.    PATRONA DE LOS ESCRITORES ESPAÑOLES Y DOCTORA DE LA IGLESIA UNIVERSAL.

La santa Madre Teresa de Jesús, fue declarada el 18 de septiembre de 1965 por Pablo VI Patrona de los escritores españoles. “Lumen Hispaniae” Luz de España así la denomina Pablo VI a Teresa de Jesús y podemos encontrar a muchos de ellos agradecidos y reconocedores de su aptitud y su mérito por esta nominación.

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín, nos da un testimonio destacado del Libro de la Vida, al comentar qué: “es el libro más hondo, más denso, más penetrante que existe en ninguna literatura europea. A su lado, los más agudos analistas del yo, son niños inexpertos. Y eso que no ha puesto en este libro sino un poquito de su espíritu. Pero todo en esas páginas, sin formas del mundo exterior, sin color, sin exterioridades, todo puro, todo denso, escueto, es de un dramatismo, de un interés, de una ansiedad trágicos.”

Gerardo Diego Cendoya, (1896-1987) fue un poeta y escritor español perteneciente a la llamada Generación del 27, ha escrito que “Teresa escribe como es; es ella escribiendo, y como la habita Dios es Él quien escribe por ella y es Él el que pone el brillo a todas las calidades humanas con que la había enriquecido.”

Gregorio Marañón y Posadillo, médico, científico, historiador, escritor y pensador español, la enaltece: “Toda su vida está escrita en cada línea que escribió. Por extraño que le sea el tema tratado, deja girones de personalidad, como deja copos de lana el corderón entre las zarzas. Este arte inconsciente de transparentar la vida del autor en todo lo que escribe, es una de las notas más auténticas de la superioridad de un escritor”.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921), condesa de Pardo Bazán, fue una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España comenta: “No se ha podido escribir mejor, porque tampoco se ha podido vivir existencia mejor, toda entendimiento y voluntad abierta.”

En fin, podríamos poner una larga lista de escritores y pensadores declarando a favor de Teresa de Jesús, por la nominación como “Patrona de los escritores españoles.”

El Señor nos bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Camino al V Centenario de su nacimiento

Agosto 2015


Fuentes Bibliográficas y de referencias

Obras Completa de Santa Teresa de Jesus, Editorial Monte Carmelo

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org


www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-----