LA AMISTAD Y LOS AMIGOS

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds

www.caminando-con-jesus.org


 

1.      “EL AMIGO FIEL ES SEGURO REFUGIO, EL QUE LE ENCUENTRA, HA ENCONTRADO UN TESORO

Un proverbio bíblico reza; “la dulzura del amigo consuela el alma, por eso, no abandones a tu amigo  (Proverbios (SBJ) 27, 9-10). Son muchas los motivos que expresan las escrituras para estimularnos a amar a nuestros amigos, “El amigo fiel es seguro refugio, el que le encuentra, ha encontrado un tesoro. El amigo fiel no tiene precio, no hay peso que mida su valor. El amigo fiel es remedio de vida,  (Eclesiástico (Sirácida) (SBJ) 6, 14-16)

Tenía interés en escribir sobre esa relación personal desinteresada, que nace y se fortalece con el trato y está basada en un sentimiento recíproco de cariño y simpatía a la que llamamos amistad. Respondiendo a la interrogante sobre que es la amistad, tengo la convicción que es un tipo de alianza y unión de afectos que se funda y luego se soporta en sentimientos recibidos en la misma medida que se dan, en la comunicación, el apoyo mutuo, la comprensión, el cariño y la absoluta armonía entre dos personas, con lo cual somos capaces de respetar y de ser tolerante al extremo con los demás.

La relación de amistad, afecto y confianza con otra persona nos sirven de refugio, porque en ella podemos tener amparo, ayuda y afectuosa protección. En la amistad  podemos encontrar consuelo y auxilio sin tener que dar nada a cambio. Y es así como la amistad verdadera, no tiene desarrollado el sentido de la posesión y no es absorbente en su trato con los demás,  no hay en ella exigencias, ni pretensión caprichosa o desmedida,  ni obligaciones, al contrario es libertad y apoyo mutuo.

2.      PEDIR A LOS AMIGOS, EL QUE SABE CORRESPONDER A UN FAVOR RECIBIDO ES UN AMIGO QUE NO TIENE PRECIO.

Los amigos van acudir ayudarnos y a solicitarnos ayuda, y tenemos que estar dispuestos a atenderlos incluso en nuestro momentos difíciles. Lucas, narra una parábola donde inesperadamente llega uno de viaje en la noche. “Jesús dice que si uno de vosotros tiene un amigo y, acudiendo a él a medianoche, le dice: "Amigo, préstame tres panes, porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle",  (Lucas (SBJ) 11, 5-8).No hay nada preparado, por lo que va a casa de un amigo a pedir “tres panes.” Las casas pobres de Palestina sólo tenían una habitación, donde a la noche, echadas unas esteras, todos dormían. Este llamar e insistir no le trae más que complicaciones; los niños se van a despertar sobresaltados y luego no podrán dormir. Como puede, abre la puerta para resolver aquella situación enojosa. Y Jesús añade que, si no le da lo que pide por ser amigo, al menos se lo dará por importuno.

La finalidad de esta parábola es comentar sobre la insistencia en llamar y pedir, esto es la perseverancia en la oración, es una alegoría muy especial; No obstante el objetivo de esta parábola, tenemos que meditar que hacemos cuando un amigo nos necesita a media noche y que hacemos si nos llega un amigo a visitarnos sin aviso.

Hemos aprendido de amigos que cuando ellos están florecientes no nos conocen y en otros casos hay amigos que en las prosperidades acuden a uno sin ser llamados para ofrecernos su ayuda, del mismo modo, en la adversidad algunos se nos alejan y otros acuden gratuitamente a nosotros en los momentos difíciles sin haberlos llamado. No obstante, me quedo también con una frase de  Oscar Wilde; “No busques amigos sin defectos, pues te quedarás sin amigos toda la vida. Tampoco busques defectos en tus amigos, pues poco a poco te quedarás solo”. 

3.      “LA AMISTAD DA SALUD”

Un día leí un mensaje en una pared que decía “La amistad da salud”, y no puede ser menos, en efecto, un buen amigo nos previene de un daño o de un mal ante la más pequeña amenaza, porque él, no quiere que nos ocurra algo malo. Además, la amistad anima el alma y estimula el corazón. Algunos especialistas reconocen sus efectos beneficiosos para la salud, es así como se dice que activa nuevas áreas del cerebro y libera sustancias hormonales que favorecen la relajación y el bienestar. Además, es como un espejo que refleja nuestra imagen ampliada. Nos hace crecer y madurar, ayudando a forjar nuestra personalidad y nuestras relaciones sociales con quienes nos rodean.

Un informe de un especialista en esta materia, me comento: “Cuando existe un profundo sentimiento de amistad, este activa áreas muy particulares, generalmente infrautilizadas en el cerebro, que secretan una mezcla especial de sustancias bioquímicas y hace que cuando dos amigos se encuentren, les de mutua alegría. La colaboración, el intercambio, el reconocimiento del otro, cierran el paso a la agresividad, la desconfianza o a la defensa del territorio. El apoyo emocional que conlleva toda amistad y la alegría compartida activan el sistema inmunológico.”

Podemos opinar entonces, que la amistad perfecta es la de las personas buenas y la de los que se unen en afecto por esa bella preocupación de que los amigos estén en todos los aspecto saludables y vigorosos. En efecto, si los amigos se desean mutuamente un bien semejante, estarán preocupados mutuamente por encima de todo por querer el bien de los amigos anímicamente, espiritualmente y sicológicamente, con lo cual se goza de buena salud.

4.      SIN AMISTAD Y SIN AMOR, ES UNA VIDA CON UN GRAN VACÍO.

Los sentimientos de afecto, cariño y solidaridad que una persona siente hacia otra y que se manifiesta generalmente en desear su compañía, alegrarse con lo que considera bueno para ella y sufrir con lo que considera malo, es la amistad amorosa de los hombres, y es lo que todos necesitamos dar y recibir, ya que una existencia sin amistad y sin amor, es una vida con un gran vacío.

Miraba en la TV un pequeña fábula, cuyos personajes eran dos pequeñas aves, una de ellas había sido herida en una de sus alas, y no podía volar y tampoco podía ponerse de pie, otra avecita amiga, le cuida y cuando la ve ya curada, le ayuda a ponerse  de pie otra vez y cuando sus alas se han olvidado de cómo volar, se da el trabajo de enseñarle, para que pueda emprender el vuelo.

En efecto la amistad es una relación íntima de personas que dan y reciben, y responde a las necesidades de los hombres, nos otorga confianza en los seres humanos, nos hace vivir en paz, nos da seguridad, nos hace estar acompañado y sentirnos comprendidos y queridos. Con todo esto,  la amistad es una forma de enriquecimiento personal, en la que aprendemos a dar y recibir cariño, a ser más generosos, pero además podemos aprender de las experiencias del otro, de sus conocimientos y vivencias.

5.      APRENDER A COMPARTIR, A CONFIAR, A RESPETAR Y A QUERER A OTRAS PERSONAS

Durante toda nuestra vida, desde la infancia misma, vamos estableciendo las bases de la amistad. En un comienzo, nos relacionamos con nuestra familia, con nuestros hermanos, nuestros primos, luego con nuestros vecinos y acto seguido en las escuelas iniciamos lazos afectivos fuera del ambiente familiar.

Es así, como desde siempre vamos descubriendo a otras personas, diferentes a nosotros, con características que pueden ser distintas o similares a las nuestras. Entonces aprendemos a compartir, a confiar, a respetar y a querer a otras personas.  Gran parte de la fortaleza de una amistad, nace desde el respeto de las diferencias naturales que existen entre los amigos, por lo cual, aprendamos disfrutar de estos contrastes y no sólo gocemos de las semejanzas.

Es de esta forma como en numerosas relaciones interpersonales volcamos nuestro afecto, el que puede ser más o menos intenso, dependiendo de la afinidad que sentimos por esas personas, de la intensidad y frecuencia de la relación y de la reciprocidad afectiva que advertimos en ellos. De forma más o menos inconsciente, damos cariño esperando que éste obtenga cierta resonancia en la persona querida, de tal modo que esta persona también nos dé cariño a nosotros, lo que supone un reconocimiento, una reciprocidad y el establecimiento de un vínculo afectivo como es la amistad.

6.      LA CARACTERISTICAS QUE FORTALECEN LA AMISTAD

Con los años, las repuestas de nuestros amigos y las que nosotros vamos dando, nos van formando y nos ayudan a descubrir las características de los amigos. En efecto, cada vez que descubrimos algo nuevo en la amistad, nos vamos edificando, en especial cuando confesamos que la amistad ni se conquista ni se impone, porque ésta nace del corazón y cuando en otros vemos que la amistad no se agradece sino que se corresponde.

Hay ciertas cualidades, que fortalecen mucho la amistad y la agradecemos, el amigo de verdad es el que nunca miente, por eso tu nunca le mentirías, un buen amigo es la persona que nos muestra el rumbo y recorre con nosotros una parte del camino, por esa razón, no olvidemos honrar a un amigo cuando esté presente, valorarlo cuando el nos esté y ayudarlo en todo cuando lo necesite. También hay una cosa me parece importante, no debemos esperar que un amigo venga a contarnos su necesidades, ayudémosle antes que el nos la revele

Ciertamente, la mejor cualidad que nos gusta, es la amistad perfecta y esto solo la hayamos en las personas buenas, honestas e  íntegras,  en especial, si ellos o ellas se unen a nosotros porque buscan esas mismas virtudes. En efecto, la mejor particularidad de los amigos, es desearse mutuamente un bien semejante en la medida en que son buenos, y son buenos en sí mismos. No obstante todo lo que se pueda decir sobre la amistad y los amigos, lo mas alto de todo, será siempre desear  el bien del amigo. Una amistad de esta clase se mantiene, tiene un gran valor y es estable por siempre.

7.      NO HAY AMOR MÁS GRANDE QUE DAR LA VIDA POR LOS AMIGOS 

Nos dice Jesús: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos... Lo que yo les mando es  que se amen los unos a los otros”.   Jn 15, 9-17

Y Jesús, no solo tiene la facultad de ser el perfecto amigo bueno, además en todo lo  parece y se manifiesta claramente sus sentimientos por sus íntimos amigos.       Nuestro Señor Jesucristo resucitado, vivo y presente, que ha dado la vida por los amigos,  nos llama y nos atrae a su amistad. Ante todo, busca una confianza mayor con cada uno  de nosotros. Jesús se ha permitido contarnos todos sus secretos, El nos ha introducido  en la intimidad del Padre. Jesús nos ofrece una amistad que va en serio, El,  la ha  demostrado dando la vida por los que eran enemigos (Col 1,21-22) y convirtiéndolos en  amigos. A la luz de la Pascua hemos de examinar si nuestra vida camina por los cauces de  la verdadera amistad e intimidad con Jesucristo. ¿O talvez todavía le vemos alejado?

Nuestro Señor Jesucristo, nos demanda a corresponder a esta amistad con la fidelidad a sus  mandamientos, ¿estamos dispuestos?  Cristo nos da ejemplo que clarifica este amor suyo, pone lo que es prueba humana, esto  es dar la   vida por los amigos. No es que Cristo restrinja la universalidad de su muerte,  sino que utiliza  la comparación usual humana y El llama a sus apóstoles amigos y los  amigos conocen sus intimidades. Cristo, como buen amigo, les revelo el gran secreto y  mensaje del  Padre, es decir el Evangelio, las intimidades de Dios. Pero la verdadera  amistad exige  obras. Así como nos dice: “Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les  mando”. Y esto es que nos amemos  los unos a los otros. Pero no olvidemos, que sólo el que permanece en el amor de Cristo, puede amar a los demás como Él amo a sus amigos. El amor  de Cristo transforma al que lo recibe. El que de veras acoge el amor de Cristo se hace  capaz de amar a los demás. Pues el amor de Cristo es eficaz. Lo mismo que Él nos ama  con el amor que recibe de su Padre, nosotros amamos a los demás con el amor que  recibimos de Él. Por cierto, el amor para  con el prójimo más próximo, nuestros amigos, es el signo más claro de la presencia de Cristo en nosotros.

El Señor nos bendiga y nos ayude en éste caminar

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds

www.caminando-con-jesus.org

Junio  2012


  Publicado en mí pagina WEB www.caminando-con-jesus.org en este link. CRONICAS Y COMENTARIOS

 


www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

……….