http://www.elpais.com.uy/files/article_main/uploads/2013/07/27/51f3cf70b9c28.jpg

¡Oh, sí escucharan hoy su voz!  (Salmos 95, 5-7)

Comentario a la Homilía del Papa Francisco a los obispos, sacerdotes y religiosos en Rio de Janeiro

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    MISIÓN Y EVANGELIZACIÓN SIN FRONTERAS

Santo Padre Francisco, pide salir en misión y evangelización sin fronteras de ningún tipo, y no enclaustrarse en las parroquias, cuando tanta gente está esperando el evangelio. Conozco muchos sacerdotes, donde su mayor deseo, es lo que el Papa ha dicho en la Homilía de la Misa que celebró ante un millar de obispos y centenares de sacerdotes y religiosos en la catedral de Río de Janeiro. No obstante recemos unidamente para que todos sepan oír el pedido del Papa Francisco, la Iglesia lo necesita, a los fieles y el mundo cristiano, les urge que así sea.

El Papa Francisco, no hace otra cosa que pedir que se ponga en práctica el Evangelio, el mismo Jesús, no se quedó en casa y salió a buscar hombres para formarlos como sus discípulos y los invito a venir con él; “Jesús les dijo: Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.” Al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él. (Marcos 1,18-20)

2.    ANUNCIAR A LOS POBRES LA BUENA NUEVA

También el Evangelio nos relata que Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región. El Salió de donde estaba e iba enseñando en sus sinagogas, alabado por todos. Jesús vino a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día  sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. (Lucas 4, 14-19), es decir, Jesús, se presenta a los suyos, como enviado por el Espíritu, para anunciar a los pobres la Buena Nueva, y hoy el Papa Francisco, exhorta a los obispo, presbíteros, seminaristas y religiosos en general, que vayan a anunciar el Evangelio a los jóvenes para que encuentren a Cristo y se conviertan en constructores de un mundo más fraterno. Y para mayor entendimiento, nos recuerda una frase de la beata madre Teresa de Calcuta, recordando a la monja que consagró su vida a servir a los más pobres de los pobres y que ella  afirmó: “Debemos estar muy orgullosos de nuestra vocación, ya que nos da la oportunidad de servir a Cristo en los pobres”.

3.    HAY QUE SALIR A EVANGELIZAR

Y con fuerza, el Papa Francisco expresa; “No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el Evangelio”.

Y por si alguien no comprendió bien el Papa reitera; “Es en las favelas, en los cantegriles, en las villas miseria donde hay que ir a buscar y servir a Cristo. Debemos ir a ellos como el sacerdote se acerca al altar: con alegría”. En toda su homilía el Papa Francisco nos recuerda los diversos pasajes del Evangelio, como dónde  marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: (Marcos (SBJ) 1,14) o donde el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.  (Marcos 10,45)

Lo que hace el Papa, no es otra cosa que ser leal a lo pedido por el Señor, convirtiéndose en un enviado a traernos las enseñanzas y encargos que Jesús encomendó a sus discípulos, es decir, el Papa Francisco, sigue e imita a Cristo. Jesús, envió a sus discípulos, ya durante su vida pública, para predicar el Reino de Dios, él convocando a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades; y los envió a proclamar el Reino de Dios  (Lucas 9,1-2) y también lo hizo después de la resurrección, los envió para hacer discípulos de todos los pueblos; “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, (Mateo 28,19), es decir, el envío es para ir a predicar en su nombre a todas las gentes para que se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén.  (Lucas 24,47), buena noticia, que debe llegar a por todo el mundo y a toda la creación.  (Marcos  16,15).

4.    ANUNCIAR LA BUENA NOTICIA DONDE MÁS SE NECESITA

Recordemos también que la misión de Jesús es el envío, que procede del Padre y se realiza bajo la acción del Espíritu Santo. Esta misma misión es la que Jesús comunica a sus apóstoles, como enviados por él: “Como el Padre me envió, también yo les envío”.  (Juan 20,21). El deseo de Jesús, se cumple en el objetivo de este envío que pide el Papa Francisco, que no es otra cosa que la acción de evangelizar, es decir, de anunciar la buena noticia donde más se necesita, por eso el Papa pide que no se restrinjan esfuerzos en la formación de los jóvenes y que sean educados en la misión, es decir a salir a ponerse en marcha, como hizo Jesús con sus discípulos, que “no los mantuvo pegados a él como una gallina con sus polluelos, los envió”. Es así, como el Papa Señala: “Ayudemos a los jóvenes a darse cuenta de que ser discípulos misioneros es una consecuencia de ser bautizados, es parte esencial del ser cristiano, y que el primer lugar donde se ha de evangelizar es la propia casa, el ambiente de estudio o de trabajo, la familia y los amigos”.

El deseo de muchos es que las palabras de Papa Francisco, no se queden solo en los aplausos, sino que se hagan una realidad y sean tomadas en cuenta cuando expresa: “No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el Evangelio. No es un simple abrir la puerta para acoger, sino salir por ella para buscar y encontrar. Pensemos con decisión en la pastoral desde la periferia, comenzando por los que están más alejados, los que no suelen frecuentar la parroquia. También ellos están invitados a la mesa del Señor”

5.    NO HAY QUE EXCLUIR NI DESCARTAR

No dejemos de reconocer que la misión y evangelización que nos pide Jesús, como las que nos enseñaron los apóstoles, y como la que predica la Iglesia, tiene una dimensión universalista, es decir es para todos, por todos (Mc 10,45), a toda criatura (Mc 16,15). Es, pues, misión para todos los pueblos (Mt 28,19) y en toda condición social. Es así como el Papa Francisco denunció de nuevo la cultura de la exclusión, la “cultura del descarte” que se está abriendo en la sociedad actual, en la que no hay lugar, dijo, “para el adulto mayor ni para el hijo no deseado y no hay tiempo para detenerse con aquel pobre a la vera del camino”.

Solicita encarecidamente el Papa Francisco; “Queridos obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas, tengan el valor de ir contracorriente. El encuentro y la acogida de todos, la solidaridad y la fraternidad, son los elementos que hacen nuestra civilización verdaderamente humana”. Y como lo hizo Jesús con sus discípulos, “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.  (Mateo 28,19).

Entrad, adoremos, postrémonos,  ¡de rodillas ante el Señor  que nos ha hecho! Porque él es nuestro Dios, y nosotros el pueblo de su pasto, el rebaño de su mano.  ¡Oh, sí escucharan hoy su voz! : (Salmos 95, 5-7)

Gracias Papa Francisco, por hacernos reflexionar sobre lo necesario que salir a evangelizar el corazón de los hombres, y que esto nos anime, a vivir con intensidad el Evangelio.

El Señor nos bendiga.

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Textos Bíblicos de la Sagrada Biblia de Jerusalén

Publicado en mi página WEB www.caminando.con-jesus.org en esta sección:

CRONICAS Y COMENTARIOS

 

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---