Pierre-Subleyras-Christ-at-the-House-of-Simon-the-Pharisee-2-


CUIDARSE DE LO FARISEOS, HAY MUCHOS AL REDEDOR NUESTRO

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


En el Evangelio de hoy, Mt 23, 13-22, Jesús acusa duramente a los fariseos. Jesús, los conocía bien, pues vivió y compartió con ellos, en el Evangelio de Lucas se relata como los fariseos invitan  a Jesús a comer a sus casas, (Lc 11,37; 14,1). En una ocasión los fariseos advierten a Jesús: “Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte” (Lucas 13,31). En otra ocasión había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío. Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: - Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro- (Juan 3,1). No obstante, todas estas relaciones y diálogos que relatan de los encuentros de Jesús con los fariseos, Jesús expresa contra ellos graves acusaciones. También, son recriminado por Juan Bautista, viendo él venir muchos fariseos y saduceos al bautismo, les dijo: “Raza de víboras”.  (Mateo  3,1)

Jesús, prontamente va demostrando que se opone a las enseñanzas y malas prácticas de los fariseos, entonces comienza a descubrir su formulismo religioso, les hace muy duras recriminaciones, los reprueba, los critica y los amonesta  fuertemente.

Y las conductas de los fariseos, se repiten ampliamente hoy día dentro de nuestras comunidades, tanto en laicos como religiosos, en especial, a aquellos que se les ha dado algún cargo superior o de responsabilidad, que gustan de poner celos por el exclusivo afán de demostrar características distintas y especiales, tal como los fariseos de ayer, en práctica constante de comentar la Ley y los preceptos y a su estricta observancia de la misma, olvidándose de lo que el Señor nos ha enseñado en los Evangelios y en muchos casos, interpretandolo caprichosamente con fines oscuros, por lo general envidia o rivalidad, los caminos de santidad de sus hermanos. Jesús, al iniciar el Sermón de la montaña dice a sus discípulos: “Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos. (Mateo 5,20), es decir si no es mejor condición o mejor de como ellos la aplican.

Como veremos, si meditamos en profundidad, las palabras del Señor, nos servirán para ir descubriendo, cuanto de fariseo somos y de cuantos fariseos estamos rodeados, algo importante para cambiar de conducta.

Fijémonos en las recomendaciones del Señor (Mateo 6): “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.” Este es un afán muy notable en muchos, para algúno, el deseo de ser vistos y admirados y para otros, la envidia de que otros le vean actuar como tal.

Después el Señor, rechaza las actitudes hipócritas de los fariseos en tres cosas importantes en la espiritualidad judía de aquel tiempo y nos advierte de la espiritualidad que hoy algunos aplican y la que nosotros no debemos aplicar:

La limosna. “Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;  así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”. (Mateo, 6, 1-4)

La oración. “Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo”. (Mateo  6, 5-8)

El ayuno. Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,  para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Mateo  6,16-18)

En síntesis, el Señor nos recrimina en todos los actos que signifiquen una manera ostentosa con el fin de ser vistos y tenidos por piadosos, justos y devotos ante los hombres.

Y en el Evangelio de hoy, el Señor nos da más pistas para descubrir el fariseísmo, comienza acusándolos de predicar el bien y no practicarlo además de jactarse por cumplir los mandamientos: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen”  (Mateo 23, 1-3). Luego los acusa de aumentar sus filacterias, de buscar los puestos de honor en la mesa y en las sinagogas, del gusto con que escuchaban ser llamados “Rabí”, es decir tratados como maestros: “Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí". (Mateo 23, 4-7). Esto de que gusten de ser tratados como maestros y directores, es algo que también se pone en la mala práctica de los que se atribuyen una superioridad frente a los demás y es algo que el Señor reprueba: “Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor.  Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado”. (Mateo  23, 11-12)

Y entre los versos de Mateo 23, 13 y 39, hay a lo menos siete acusaciones graves, se les acusa asimismo de hipócritas, ciegos, insensatos, de purificar la copa y la fuente, mientras asolaban la casa de las viudas, de diezmar incluso la menta, el comino y el anís y luego no cumplen con los mandamientos de la Ley, como la justicia, la misericordia y la fe. Los describe como ciegos conductores de ciegos, como hombres que filtran el mosquito y dejan pasar el camello, como sepulcros blanqueados, limpios por fuera, pero llenos de podredumbre por dentro.

Esta es la verdad que nos pone Jesús en el Evangelio de Hoy, esta es la verdad que debemos meditar con profundidad y no pasar por alto, porque nos condenamos si actuamos soberbiamente, si nos resistimos a la verdad y si arrastramos a otros por nuestro error. Tenemos que arrancar del corazón todo indicio de fariseísmo y tenemos que, al igual que el Señor,  rechazar todo lo fariseo que nos rodea. Tratemos entonces de cumplir con la obligaciones de vida apostólica que el Señor nos haya encargado, hagámoslo con consecuencia, con coherencia, pero no solo hoy, debemos hacerlo siempre y en todo lugar, es nuestra tarea como cristiano que estamos siendo llamados por Dios todos los días, no hagamos oídos sordos, no nos dejemos conducir por ciegos e insensatos, tengamos cuidado con los falsos maestros, con los que predican solo para mostrarse, pero en su vida real están lejos de lo que dicen, seamos luces verdadera, demos todo de sí, para dar testimonio y ejemplo, para que más hombres se hagan cristianos, y muchos cristianos católicos, de ese modo, creo que nuestro mundo andará mejor.

El Señor nos Bendiga y nos proteja

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Lunes 26 semana XXI ciclo c

Los textos bíblicos, están extraídos de la Biblia de Jerusalén

Otros artículos relacionados:

Publicado en mi página WEB www.caminando.con-jesus.org en esta sección:

CRONICAS Y COMENTARIOS

 

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---