LA LÁGRIMA DE DIOS

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


1.    LA INTERVENCIÓN DE DIOS MEDIANTE EL MILAGRO

Este relato, en la cual me he apoyado este artículo, no es una ficción, es una experiencia personal de un amigo, y lo he tomado con la autorización de él como testimonio. Dios, como Padre bueno, manifiesta su bondad en sus hijos, lo que se traduce en el milagro de El en los hombres.

En la tradición cristiana y en toda su literatura, el milagro está siempre presente, ocupa un lugar de relieve y en su singularidad es reconocido como normal por los creyentes. Sin embargo, actualmente, los muchos problemas planteados por la interpretación de los prodigios, motivan una gran perplejidad, entonces parece ser que mucho ha perdido interés por profundizar sobre la verdad de los milagros que raya en los límites de la desconfianza. Parece como si el milagro y la profecía se considerasen como cosas ingenuas e insostenibles, esto es por la arrogancia de que hoy sabemos más y estos sucesos ya no están a la altura de las exigencias culturales del hombre moderno y apoyado en la ciencia de estos tiempos.

No obstante, para una gran mayoría el milagro sigue siendo una asombrosa demostración de la voluntad de Dios de hacer maravillas en los hombres. Es así como el milagro puede definirse como un hecho sensible, salvífico, que sorprende a cualquiera y supera las posibilidades actuales del hombre, es interpretado como intervención de Dios, que intenta hacer que el hombre mire a Dios y camine decididamente hacia él. El amor reciproco de Dios por los hombres y de los hombres hacia Dios, con el ojo de la fe, la mente atenta y el corazón dócil, nos hace percibir en el milagro sensible a Dios como único Dios y como autor del milagro. Por tanto la intervención de Dios mediante el milagro, es un acto de profunda fe en un Dios trascendente, invisible, omnipotente y bueno, que es omnipresente, operante, benéfico y salvador, particularmente con el hombre.

2.    UN RELATO, UN TESTIMONIO CONMOVEDOR

Un amigo me escribió narrándome un testimonio conmovedor y me hace una pregunta. Mi amigo me expone en su carta: “Cierto día, donde no había ninguna nube en el cielo, era intensa la claridad del día y sin embargo no lograba ver, trataba de mirar hacia el futuro por si allá era posible ver alguna salida a mis dificultades, y no veía nada, entonces cerré los ojos y repasé en mí memoria uno por uno a mis amigos, por si podía contar con alguien, al menos para que orasen conmigo, hasta que mí dolor emocional comenzó a hacerse insoportable: En ese punto la desesperación era también intensa, de tal modo que la angustia y el sufrimiento contaminaba mí razón y anulaba en mí toda forma de pensar. Entonces traté de buscar una solución en Dios, sin embargo, no lograba encontrar la fuerza positiva para levantarme, ¿es que pedía mal?, así, comencé a sentir como las fuerzas negativas, nutridas de los aspectos desfavorables y dañinos de las actitudes de mí vida pasada, daban palos contra mí alma a fin de provocar un golpe de gracia.

Es así, como llegué a pensar en una inesperada decisión influenciada por mí pesar y ya no quería vivir, y le dejé mi destino a la razón ya atrapada por el sufrimiento, la que me sentenció que debía aceptar morir. Así fue, como llegué a este punto de mí vida. Entonces estuve junto a un desolado barranco a punto de cumplir la sentencia. Sin embargo, en un instante acerqué mis manos al corazón, las apreté al pecho y luego, las levanté hacia el cielo, cerré los ojos y sin esperar algo, sentí sobre mi rostro la fuerza de una gota de agua, luego otra y otra, hasta que llegaron a mis labios y gusté de su sabor.

Entonces retrocedí un paso atrás, abrí los ojos, y miré al cielo, pero no había ninguna nube, entonces me pregunté - ¿y estas gotas sobre mi cara de dónde vienen? - Guardé silencio total, estaba solo, pero me sentí acompañado, entonces nuevamente llegaron hasta mí otras gotas, en ese minuto comprendí que alguien lloraba por mí,- ¿quién podría ser?, y en el silencio pudo darme cuenta de que Dios sufría por lo que estaba por hacer, pues la gotas sabían a amor de Padre que ama a su hijo.

Le pregunto hermano; Pero ¿Él?, pero como ¿Él llorando?, ¿acaso Dios sufre por nosotros?

3.    SOMOS UN MILAGRO DE DIOS

Este testimonio motiva a reflexionar profundamente la preocupación de Dios por sus hijos. Algunas personas sostienen que Dios no padece, pero si se compadece, por tanto se conmueve con el sufrimiento de los hombres. Reza el sabio; “Porque el Señor a su pueblo hace justicia, y se compadece de sus siervos”.  (Salmos 135). Para ratificar el salmo está relato en las escrituras sagradas; “Jazael, rey de Aram, había oprimido a Israel todos las días de Joacaz. Pero el Señor tuvo piedad y se compadeció de ellos volviéndose a ellos” (2 Reyes 13, 22-23). El Evangelista San Juan, relata y luego reitera que Jesús se conmovió interiormente.  (Juan 11, 33.38)

Los creyentes en Cristo, nos consideramos verdaderos hijos de Dios. El mismo Jesús, nos enseñó que al dirigirnos a Dios, digamos “Padre nuestro”. No obstante, somos seres humanos, pero somos un milagro de Dios, por eso Él se compadece de nosotros si no actuamos como Él nos hizo, porque nos hizo con amor, y amor es vida. Él nos hizo fuertes, capaces, nos dotó de inteligencia, nos entregó dones y talentos, y tenemos que buscarlos en nosotros, porque están en nosotros. Esas cualidades que nos entregó Dios, nos harán entusiasmar, cuando tengamos un problema.

Y frente a los problemas, cuando vemos que nos hundimos en un mar de dificultades, ahí está la mano del Señor para salvarnos, como a Pedro que comenzó a hundirse, gritó: “¡Señor, sálvame!” Al punto Jesús, tendiendo la mano, le agarró”  (Mateo 14, 30).

Hay que entusiasmarse por la vida para avanzar, hay que aceptarse, reconocerse, encontrarse, y así, entonces sentir que todo lo que nos ha pasado, es para que comencemos una vida nueva, hay que hacerse siempre nuevos propósitos, así vamos a reconquistar la felicidad, y nos daremos cuenta que podremos conseguirla. Frente a las caídas, los fracasos o situaciones dolorosas, no temamos nunca comenzar de nuevo, somos la creación de Dios, y si aceptamos que es así, el camino hacia la felicidad lo encontraremos pronto, porque al aceptar que somos un milagro de Dios, todo lo que enfrentemos será superado.

4.    DIOS SE CONMUEVE

Aunque mentes brillantes traten de convencernos de lo contrario, no hay ninguna duda, Dios se conmueve, eso lo percibimos en Cristo, en Él se manifiesta no sólo el rostro de Dios, sino también la perfección del hombre. Si profundizamos con detención en los Evangelios, descubriremos a un Jesús conmovido ante Dios: "Se llenó de gozo Jesús en el Espíritu y exclamó: 'Yo te bendigo Padre'". (Lucas 10,21) Ante los demás como en los casos de la viuda de Naím;Al verla el Señor, tuvo compasión de ella, y le dijo: No llores”.  (Lucas 7,12), o en la muerte de Lázaro, "se conmovió interiormente, se turbó….Jesús se echó a llorar”. (Juan 11, 3-35). En Getsemaní, sintió sus propios sufrimientos; “un ángel venido del cielo que le confortaba.  Y sumido en agonía, insistía más en su oración.”  (Lucas 22, 43-44). En la Cruz, donde Cristo encarna la figura del siervo de Dios, hombre de dolor, que lleva sobre sus espaldas los sufrimientos de los hombres de la tierra, en fin, son muchos los fragmentos del Evangelio donde se destaca a un Jesús solidario con el dolor de los hombres.

En efecto, en Cristo, nosotros nos sentimos comprendidos y queridos por Dios. Si alguno está cansado y agobiado, dice el Señor; “Tomad sobre vosotros mi yugo”. Y es invitado a imitar sus sentimientos; “aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.  (Mateo 11, 29). Así es, la piedad cristiana ha obtenido una fuente de inspiración y consuelo en el corazón de Cristo.

Los hombres cuando nos acercamos a Dios, nos convencemos de su infinita misericordia, miremos a Moisés, un hombre que se dirige a Dios y exclama "Dios, misericordioso y clemente, tardo a la cólera, rico en piedad y fiel, que mantiene su amor por mil generaciones" (Ex 34, 6-7).

En el Nuevo Testamento, la imagen de Dios está reflejada por toda la vida y la predicación de Jesucristo, que revela su paternidad. Dios es Padre de Jesucristo, y así también de todos los hombres, Él se preocupa de nosotros, se conmueve, se estremece y nosotros no podemos olvidarnos de él.

5.    LO IMPORTANTE EN CADA UNO DEBE SER EL AMOR POR LO DEMÁS

Como en el caso de mí amigo, hay que retirarse de los barrancos, porque el atentar contra sí, no es una elección de vida, es algo que sucede cuando la desesperación y el dolor no nos permiten ver los recursos que tenemos para afrontarlo, el recurso de la fe y la oración. Desde niños nos enseñan nuestros padres diversas formas de solucionar los problemas, pero el mejor estímulo para afrontar una situación difícil, nos llega cuando nos acordamos que ahí está de Dios para ayudarnos.porque ninguna cosa es imposible para Dios”. (Lucas 1,37)

Es así, como lo importante en cada uno debe ser el amor por lo demás, que también es la preocupación por la vida de los demás. De esta forma sabremos interpretar los síntomas tan usuales en los hombres y acudir en su ayuda cuando más lo necesiten, por tanto estemos atentos a las diversas situaciones que nuestro prójimo manifiesta para ir en su auxilio.

Debemos preocuparnos si observamos tristeza persistente, eso de romper a llorar sin saber por qué, desesperación, impotencia, sensación de negativismo, pesimismo, fatiga o pérdida de interés en actividades comunes de cada uno. Alteración en los patrones de sueño y alimentación, irritabilidad, eso de enojarse fácilmente por pequeñas cosas que antes no molestaban, ansiedad, pánico, dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones, aislamiento incapacidad o falta de interés en comunicarse. Estos signos, que pueden ser conscientes o inconscientes, son muchas veces un grito de ayuda de una persona que no es capaz de expresar lo mal que se está sintiendo. La presencia de estos signos no indica necesariamente que quiere atentar contra su vida, pero conviene estar atentos.

Muchas veces oímos decir cosas como: "todo el mundo estaría mejor sin mí"; "no importa; no estaré aquí mucho tiempo más"; "lo sentirás cuando esté muerto". Respecto a estas expresiones hay que tenerlas muy en cuenta y no considerarlas sólo palabras sin sentido.

Si nos damos cuenta de algún extraño indicio de alguien, yo creo que lo mejor es preguntárselo, lo más seguro es que le darás una oportunidad de hablar libremente, ya que el que esta ahogado en algo siempre recibirá como un bello gesto que un amigo o un familiar le escuche, esto puede ayudarle mucho.

6.    APRENDAMOS A SENTIR LA PRESENCIA DE DIOS EN CADA ACTO DE NUESTRA VIDA

Nos enseña el Señor, que en los momentos tristes, hay que contar con Dios. Y les dice Jesús a sus amigos: “Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad. Y adelantándose un poco, caía en tierra y suplicaba que a ser posible pasara de él aquella hora. Y decía: ¡Abbá, Padre!; todo es posible para ti; aparta de mí esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú”. (Marcos 14, 32), pero también hay que contar con los amigos: “Viene entonces donde los discípulos y los encuentra dormidos; y dice a Pedro: ¿Conque no habéis podido velar una hora conmigo?”  (Mateo 26, 40)

En efecto, cuando alguien está en dificultades, no lo dejemos solo, no nos quedemos dormidos. Escuchemos atentamente lo que tenga que decirnos sin juzgarle. No tratemos de minimizar sus problemas e intentemos ponernos en su lugar y entender lo que siente. Recordemos que para esa persona que sufre, sus problemas son tan graves como para preferir pensar en la muerte antes que seguir soportándolos.

De la misma forma si estamos nosotros en problemas, es bueno pensar en nuestras metas planeadas, nuestras esperanzas y deseos para el futuro y sobre todas en esas personas que valoramos. Es bueno hablar con las personas que son importantes para nosotros y comunicarse con Dios, pedir su fortaleza. “Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil”.  (Mateo  26,41). Palabra del Señor.

En efecto, nuestro amor por el Señor, permitirá sanar nuestras heridas, no vamos a probarle a nadie nuestro amor si lo hacemos llorar por nuestra muerte, pero si le permitimos entrar en nuestro corazón, ese amor permanecerá toda nuestra vida a través del recuerdo de los momentos felices, de aquellos que nos hacen sonreír, nuestra familia, hijos, hermanos, amigos.

Dios nos entregó esa facultad de elegir nuestro camino, nuestra forma de vida, es así como es bueno elegir amar en lugar de odiar, es mejor reír que llorar, hagamos hoy las cosas que nos son necesarias, no la aplacemos, el amor por la vida es crecer y lo contrario es consumirse, por eso siempre optemos por la vida y no la muerte.

Aprendamos a sentir la presencia de Dios en cada acto de nuestra vida, la veremos con más optimismo y por supuesto que con esperanza. Dejemos atrás los temores, no tengamos sentimientos de derrota, Dios está a nuestro lado desde siempre, llamémoslo, busquémoslo, no vivamos sin Él, porque en un segundo sin Él, estaremos absolutamente perdidos.

No olvidemos a nuestra Santa Madre la Virgen María, aún no he conocido hombre que haya dicho que no ha sido atendido por sus oraciones, no olvidemos a nuestro hermano Jesús, su corazón es cariñoso y comprensivo; “levantando la voz, dijeron: ¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!  (Lucas 17, 13) Y le dijo: Levántate y vete; tu fe te ha salvado”.  (Lucas 17,19).

El Señor nos Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Año 2001

---

Los textos bíblicos, están extraídos de la Biblia de Jerusalén

Otros artículos relacionados:

Publicado en mi página WEB www.caminando.con-jesus.org en esta sección:

CRONICAS Y COMENTARIOS

 

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---