papa francisco

 

EL PAPA, CABEZA VISIBLE DE LA IGLESIA, PARA APACENTAR LAS OVEJAS

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


 

1.    JESÚS INSTITUYÓ SU IGLESIA, HOY, IGLESIA CATÓLICA

Tres veces le dice Jesús a Simón Pedro, luego de preguntarle si lo ama, “Apacienta mis ovejas”. (Juan 21, 15-17). Antes el mismo Jesús, le había dicho: “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”. (Mateo 16, 18-19)

Así es, como los seguidores de Cristo, sabemos que Jesús instituyó su Iglesia, hoy, Iglesia Católica, cuya misión es la continuación de la redención, del rescate de los hombres del pecado, de la reconciliación de los hombres con Dios, a quien el Señor nos enseñó que nos dirigiéramos como Padre.

Así es como entendemos que Jesús, le entregó a los Apóstoles atribuciones para predicar las Buenas Noticias del Evangelio, guiar a los hombres en la santificación, en otras palabras, cuidarlos en orden a la salvación eterna.

En los seguidores de Cristo, hoy hay una diversidad de Iglesias que se denominan Cristianas, a mí me parece que hay muchas cosas que nos unen más que separarnos y nosotros no estamos autorizado para impedirle que hagan su ministerio, y el mismo Jesús nos lo encarga, como sucedió en una ocasión: “Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no viene con nosotros. Pero Jesús le dijo: No se lo impidáis, pues el que no está contra vosotros, está por vosotros”. Palabra del Señor (Lucas 9, 50)

2.    LA IGLESIA CATOLICA

No obstante los anterior, nuestra Iglesia Católica, es la que fue fundada por Jesucristo, y nosotros los católicos reconocemos que fue fundada sobre San Pedro y los Apóstoles, donde hemos sido llamados a comprender que todos somos el Pueblo de Dios, guiados por un Pastor que es sucesor de Pedro y Vicario de Cristo en la tierra, es decir el Papa.

Jesús, quien vino a la tierra a predicarnos el Reino de Dios, eligió un grupo importante de hombres a quien los hizo sus discípulos, los cuales hoy los conocemos como los doce  Apóstoles, donde se destaca a Simón Pedro, el mismo  Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: “Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas” - que quiere decir, "Piedra". Palabra del Señor (Juan 1, 14) y sobre este discípulo cimentó a la Iglesia  (Mateo 16, 18-19)

He aquí, una razón de peso para establecer, en cuál de todas Iglesias Cristianas que hoy se conocen, se puede reconocer a la Iglesia que tiene por Fundador a Jesucristo, y es la Iglesia donde se participan de los siete sacramentos, de la veneración por la Madre de Dios, del respeto disciplinado al Papa, es decir, si no es Iglesia con el que  “Apacienta las ovejas”, el Papa, no hay  Iglesia Católica como del mismo modo, si no hay seguimiento y obediencia al Papa no hay verdadera Iglesia.

3.    UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.

La Iglesia Católica, está llamada a ser “Una, Santa, Católica y Apostólica”, cuya importante misión es la misma que nos pidió Jesús, ser luz y guía para llevar a cabo el plan de salvación de Dios sobre los hombres. Y para cumplir esta misión, Jesús ha dado a la Iglesia los poderes de enseñar su doctrina, no solo a los católicos, sino que todo el mundo: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación”. (Marcos 16,15), es decir  a todas las gentes, santificarlas con su gracia y guiarlas con autoridad.

También, la Iglesia Católica es el Cuerpo Místico de Cristo, porque, como en un cuerpo humano, Cristo es la Cabeza, nosotros los bautizados somos los miembros de este cuerpo, donde en su aspecto visible la Iglesia está formada por los bautizados que profesan la misma fe en Jesucristo, tienen los mismos sacramentos y mandamientos, donde el Espíritu Santo es el alma que nos une con su gracia y nos santifica, por cuya razón, la Iglesia es también Templo del Espíritu Santo.

Los fieles cristianos, estamos incorporados a Cristo por el Bautismo, nos integramos en el Pueblo de Dios y somos hechos partícipes a su modo de la función sacerdotal, profética y real de Cristo para desempeñar la misión de la Iglesia en el mundo y  aceptamos la autoridad establecida por el Señor, que es el Papa.

4.    EL PAPA

Nosotros tenemos la convicción que el pastor supremo y Cabeza invisible de la Iglesia es Jesucristo. Del mismo modo, El Papa es el sucesor de San Pedro, el Vicario de Cristo en la tierra y la Cabeza visible de la Iglesia.

No obstante, el Papa, es un ser humano que ha acogido el llamado de Jesucristo para ser servidor suyo y de todos los hombres, y es el papel que le han confiado sus hermanos para ser el pastor que “Apaciente las ovejas”. Es así, como el Papa, esta llamado definir doctrina en materia de fe y costumbres. Él es nuestro actual Pastor, por tanto es nuestro actual maestro y debemos confiar que tiene la especial asistencia del Espíritu Santo.

Es así, como nosotros los católicos, fieles a la Iglesia, nos adherimos al Papa con el espíritu de la sumisión, con la cual le respondemos cuando nos desea “que el Señor este con Ustedes” y le respondemos “Y también con tu espíritu” y es lo que nos corresponde hacer como fieles, cuando el Papa y los obispos proponen una enseñanza mediante su magisterio ordinario.

Y hoy, más que nunca es necesario, fieles a nuestra Iglesia, vivir unidos en oración, por el Papa, para que tenga la fuerza necesaria para realizar la misión que se le ha encargado.

“Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor”.  (Juan 12,26)

El Señor nos Bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Publicado en este enlace de mi WEB:  www.caminando.con-jesus.org en esta sección:

CRONICAS Y COMENTARIOS

 

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---