https://content3.museodelprado.es/imagenes/Documentos/imgsem/2a/2a57/2a57d413-633a-4bf8-bd02-a5b94f6b170a/728a12fe-becd-49dc-b8a5-e18980892231.jpg 

Ribera, José de Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652, Museo del Prado

 

TRAS LA PISTA DE SAN JUDAS

Y EL AUTOR DE LA CARTA DE SAN JUDAS

¿A que Judas nos estamos refiriendo, quien escribió esta carta?

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds


TEMARIO

1.PERSONALIDAD DEL AUTOR.. 1

2.JUDAS EN LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES.. 1

3.JUDAS ISCARIOTE EN LOS EVANGELIOS.. 2

4.JUDAS Y JUDAS EN LOS EVANGELIOS.. 3

5.JUDAS TADEO.. 3

6.JUDAS PARIENTE DEL SEÑOR.. 3

7.JUDAS HERMANO DE SANTIAGO.. 3

8.JUDAS HIJO DE SANTIAGO. 4

9.JUDAS EL GALILEO.. 4

10.SINTESIS DE QUIEN ES QUIEN.. 4

11.FUE APOSTOL EL AUTOR DE LA CARTA DE JUDAS?. 4

12.FUE PARIENTE DE JESUS EL AUTOR DE LA CARTA DE JUDAS?. 5

13.LOS “HERMANOS DEL SEÑOR” NO SERÍAN APÓSTOLES.. 6

14.LOS NIETOS DE JUDAS.. 6

15.UNA SEGUNDA OPINION.. 7

16.HERMANOS DE JESUS.. 7

17.JUDAS, HIJO DE SANTIAGO Y JUDAS, HERMANO DE SANTIAGO, OBISPO DE JERUSALEN.. 8

 

1. PERSONALIDAD DEL AUTOR

El autor de esta Carta Católica, se presenta a sí mismo como; “Judas, siervo de Jesucristo, hermano de Santiago, a los que han sido llamados, amados de Dios Padre y guardados para Jesucristo”.  (Judas 1,1) El nombre solo de Judas no nos permite una identificación precisa, pues hay varios personajes que tenían este nombre. El objetivo de este articulo, es identificar a Judas, con los antecedentes que se nos entrega en el Nuevo Testamento. Con este nombre se habla de Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, Judas, hijo de Santiago el Apóstol, Judas, pariente de Jesús, Judas de Damasco, Judas Barsabás y se nos menciona a un Judas el Galileo.

Este articulo, no pretende concluir quien es quien, y cual de todos es el autor de la “Carta de San Judas”, no obstante pongo sobre el tapete para el juicio los antecedentes que nos entregan las escrituras y algunos eruditos en este tema. Todos los textos Bíblicos están tomados de la Sagrada Biblia de Jerusalén.

2. JUDAS EN LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES

Los discípulos esperan al Espíritu Santo:Y cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde vivían, Pedro y Judas de Santiago”.  (Hechos 1, 19)

Enviados a dar las Buenas Noticias; “Entonces decidieron los apóstoles y presbíteros, de acuerdo con toda la Iglesia, elegir de entre ellos algunos hombres y enviarles a Antioquía con Pablo y Bernabé; y estos fueron Judas, llamado Barsabás, y Silas, que eran dirigentes entre los hermanos.  (Hechos  15,22.). Enviamos, pues, a Judas y Silas, quienes os expondrán esto mismo de viva voz: (Hechos 15,27)…. Judas y Silas, que eran también profetas”,  (Hechos  15,32)

Los apóstoles son arrestados:se levantó Judas el Galileo, que arrastró al pueblo en pos de sí; también éste pereció”  (Hechos  5, 37)

Saulo en Damasco;  “Un discípulo llamado Ananías es enviado por el Señor; Levántate y vete a la calle Recta y pregunta en casa de Judas por uno de Tarso llamado Saulo;  (Hechos  9,11)

3. JUDAS ISCARIOTE EN LOS EVANGELIOS

San Juan

El Evangelio de San Juan, es el que más habla de este discípulo traidor:

·                        Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar:  (Juan 12, 4)

·                        el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle,  (Juan 13,2)

·                        Y, mojando el bocado, le toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote.  (Juan 13,26)

·                        Como Judas tenía la bolsa, algunos pensaban que  (Juan 13,29)

·                        En cuanto tomó Judas el bocado, salió. Era de noche. (Juan  13,30)

·                        Pero también Judas, el que le entregaba,  (Juan  18,2)

·                        Judas, pues, llega allí con la cohorte y los guardias enviados por los sumos sacerdotes y fariseos,  (Juan  18,3)

·                        Judas, el que le entregaba, estaba también con ellos.  (Juan 18,5)

San Lucas

·      Jesús elige a los doce: Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor. (Lucas 6, 16)

·      La traición de Judas: Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los Doce;  (Lucas 22, 3)

·      Judas entrega al Señor: Se presentó un grupo; el llamado Judas, uno de los Doce,  (Lucas 22,47)… Jesús le dijo: “¡Judas, con un beso entregas al Hijo del hombre!”  (Lucas 22, 48)

    San Marcos

·      Jesús elige a los doce: y Judas Iscariote, el mismo que le entregó. (Marcos 3,19)

·      Traiciona a Jesús: Entonces, Judas Iscariote, uno de los Doce, se fue donde los sumos sacerdotes para entregárselo.  (Marcos 14,10)

·      Toman preso a Jesús: Todavía estaba hablando, cuando de pronto se presenta Judas, uno de los Doce, acompañado de un grupo con espadas y palos,  (Marcos 14, 43)

San Mateo

·      Jesús elige a los doce: Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el mismo que le entregó. (Mateo 10, 4)

·      Traiciona a Jesús: Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes,  (Mateo 26)

·      Ultima Cena: Entonces preguntó Judas, el que iba a entregarle:  (Mateo 26,25)

·      Toman preso a Jesús: Todavía estaba hablando, cuando llegó Judas, uno de los Doce, acompañado de un grupo numeroso con espadas y palos,  (Mateo 26, 47 )

·      Judas acosado por el remordimiento: Entonces Judas, el que le entregó, viendo que había sido condenado, fue acosado por el remordimiento,  (Mateo 27, 3)

4. JUDAS Y JUDAS EN LOS EVANGELIOS

San Juan diferencia ambos Judas en una pregunta que le hace uno de sus discípulos: “Le dice Judas - no el Iscariote -: “Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?” Jesús le respondió: “Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él”. (Juan  14, 22)

San Lucas diferencia ambos Judas cuando Jesús elige a los doce: “a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor” (Lucas 6, 16)

San Marcos habla de Judas hermano de Santiago: “¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón?”  (Marcos 6, 3)

San Mateo habla de Judas hermano de Santiago: “sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?  (Mateo 13, 55)

5. JUDAS TADEO

En algunos relatos, a Judas se le menciona como Tadeo, para diferenciarlo del otro Judas (Iscariote),

Jesús elige a los doce:

….Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo 19 y Judas Iscariote, el mismo que le entregó. (Marcos 3, 18)

….Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el mismo que le entregó. (Mateo 10, 3-4)

6. JUDAS PARIENTE DEL SEÑOR

Los Evangelios nos hablan en diversos capítulos de la familia del Señor:

Mateo: Se nombran los siguientes: “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?”  (Mateo 13,55)

Marcos: “¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón?”  (Marcos 6,3).

San Juan. En el relato de las Bodas de Cana nos comenta: “Después bajó a Cafarnaúm con su madre y sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días”. (Juan 2,2), Ciertamente el evangelista no menciona sus nombres, pero se asocia que estos hermanos eran Judas y Santiago, José y Simón.

7. JUDAS HERMANO DE SANTIAGO

La expresión hermano de Santiago (Judas 1,1, Mateo 13,55 y Marcos 6,3), nos hace pensar inmediatamente en Judas pariente del Señor, lo mismo que su hermano Santiago, a quien se le supone Obispo de Jerusalén.  El que aluda a Santiago, sin más explicaciones, para presentarse a sus lectores, (Carta de Santiago), indica que dicho Santiago era bien conocido de las comunidades, por tanto este no podía ser otro que Santiago, obispo de Jerusalén y supuestamente “hermano del Señor.” San Pablo nos habla de Santiago como una persona muy considerada y representativa de la iglesia de Jerusalén, tanto así que lo consideraba un pilar fundamental y reconocido por los apóstoles: “y reconociendo la gracia que me había sido concedida, Santiago, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas”  (Gálatas  2, 9)

8. JUDAS HIJO DE SANTIAGO. 

Lucas le llama Judas de Santiago  (Lucas 6, 16), en este caso la preposición “de”, significa hijo de. En los Hechos de los Apóstoles, Lucas lo reitera; Simón el Zelotes y Judas de Santiago.  (Hechos  1,13)

Otra relación que se puede deducir es la del Apóstol Santiago cuando Mateo los presenta juntos: Santiago el de Alfeo y Tadeo;  (Mateo 10, 4).

9. JUDAS EL GALILEO

En el relato de los Hechos de los Apóstoles, cuando se nos narra  que los Apóstoles nuevamente son arrestados, un hombre llamado Judas el Galileo, (Hechos 5,37) es mencionado en el discurso en defensa de los Apóstoles que hace Gamaliel, doctor de la ley, con prestigio ante todo el pueblo en el Sanedrín. ¿Quién es este Judas el Galileo?, seguramente es alguien importante y conocido, por la forma como Gamaliel se los recuerda al Sanedrín,  haciéndole ver que este Judas el Galileo, pereció predicando en los tiempos que perseguían a los cristianos en Jerusalén. La duda que nos queda con este relato, es saber de cual Judas se está hablando, sabemos por este mismo relato que es de Galilea.

10.     SINTESIS DE QUIEN ES QUIEN

En síntesis, en los textos evangélicos queda bien claro quien es Judas Iscariote, además que siempre es nombrado como el último en la lista de los apóstoles y luego no se le incluye en la lista del Libro de Hechos de los Apóstoles. (Se habría suicidado ya), además se le identifica bien como Judas Iscariote, el traidor.

Por otra parte, también en los evangelios de Mateo y Marcos se identifica a Judas como hermano de Santiago. (Mateo 13,55 y Marcos 6,3). En las listas de los apóstoles en Mateo y Marcos el nombre de Tadeo aparece en el lugar de "Judas".  No he leído sobre que los instruidos en la Biblia pongan en duda de que el Apóstol llevaba estos dos nombres.

Algunas traducciones bíblicas denominan al Apóstol como Judas de Santiago, es decir Hijo de, para no confundirlo con Judas Iscariote. (Lucas 6, 16)

Un buen hombre que vive en Damasco, se llama Judas y era dueño de la casa en que San Pablo fue llevado después de su visión de Cristo y su ceguera en el camino a Damasco (Hechos  9,11)

Judas es encomendado por el Concilio de Jerusalén por los Apóstoles y ancianos como representante en las comunidades Cristianas de Asia Menor. (Hechos  15, 22 al 32). Por tanto este Judas, era alguien de mucha confianza de los Apóstoles.

Un hombre llamado Judas el Galileo, que arrastró al pueblo en pos de sí; y éste pereció”  (Hechos  5, 37)

11.     FUE APOSTOL EL AUTOR DE LA CARTA DE JUDAS?

No es sencillo determinar si el autor de esta carta fue apóstol. El Diccionario Teológico Ravasi opina que no fue apóstol. La conclusión de Ravasi es porque el remitente de la carta se presenta a sí mismo como "Judas, siervo de Jesucristo, hermano de Santiago" (Judas 1).

De las cuatro personas que en el Nuevo Testamento llevan el nombre de Judas, procediendo por exclusión, se llega a uno de los cuatro hermanos o parientes de Jesús (Mateo 13,55 y Marcos 6,3).

El argumento que esgrime el Diccionario Teológico Ravasi, para decir que este Judas no pertenece al grupo de los doce, conocidos como apóstoles, es que si fuera, en ese caso habría señalado este título en la dedicatoria de la carta. Por otra parte, el autor no se presenta como "hermano de Jesús", sino de Santiago, refiriéndose al personaje más conocido en los ambientes judeo-cristianos de la primera generación, bajo cuyo nombre y autoridad figura también la Carta de Santiago. Para la identificación de este Judas no hay ningún dato preciso en el escrito. Existen, por el contrario, algunas dificultades reales para hacer coincidir al autor de nuestro escrito con el Judas histórico: el buen nivel de la lengua griega, la explícita colocación en el período posapostólico: “En cambio vosotros, queridos, acordaos de las predicciones de los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo”.  (Judas 17). También el contexto histórico-cultural al que alude la carta supone un período posterior a la primera generación cristiana. En cambio, se pueden deducir algunos datos orientativos para trazar la figura del autor, del uso del Antiguo Testamento y de algunos textos apócrifos judíos.

Juntando todos estos elementos que entrega Ravasi, podemos decir que el autor de la carta de Judas es un cristiano anónimo, quizá un discípulo de Judas o que de todas formas pertenece al ambiente y a la tradición de Santiago. También el lugar de composición de este escrito guarda relación con estos datos: el ambiente siro-palestino, o bien el egipcio-alejandrino. Por lo que se refiere a la fecha de composición, hay que tener en cuenta el probable uso o el conocimiento de la carta de Judas por el autor de la segunda carta de Pedro. Por consiguiente, nuestro escrito existía y estaba en circulación ya a finales del siglo I. (Comentarios basados en el Diccionario Teológico Ravasi )

12.     FUE PARIENTE DE JESUS EL AUTOR DE LA CARTA DE JUDAS?

Ciertamente la tradición antigua piensa que sí (y así habría opinado Orígenes 1 y  Tertuliano2), aunque no unánimemente, la cual lo identifica con el apóstol Judas Tadeo. Esta opinión se apoya en los textos siguientes:

Marcos: “a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el mismo que le entregó” (Marcos 3:18)

Mateo: “Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo” donde “Santiago, el de Alfeo, y Tadeo”. (Mateo 10, 3)

Como podemos darnos cuenta, en Marcos y Mateo van juntos Santiago el de Alfeo con Tadeo. Por otra parte hay que tener en cuenta que en el Nuevo Testamento, cuando se trata de parentesco expresado por un genitivo después de un nombre, se quiere designar una relación no de fraternidad, sino de paternidad. Judas en el Evangelio, es hijo de Santiago; “Judas de Santiago” (Lucas 6, 16), por lo tanto, un individuo distinto de nuestro Judas, hermano de Santiago.

Judas en su introducción a la Carta se designa hermano de Santiago. Por consiguiente, Judas autor de la Carta de Judas y hermano de Santiago; “Judas, siervo de Jesucristo, hermano de Santiago” (Judas 1,1) es probable que no sea apóstol, lo mismo pasaría con el autor de la Carta de Santiago; “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo”,  (Santiago 1, 1)

13.     LOS “HERMANOS DEL SEÑOR” NO SERÍAN APÓSTOLES

Por otra parte, los “hermanos del Señor” parece que no eran apóstoles, pues siempre son distinguidos, tanto en los Evangelios como en Hechos y Corintios.

Mateo: “Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él. Alguien le dijo: ¡Oye! ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte”.  (Mateo 12, 46-50

Marcos: Llegan su madre y sus hermanos, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: ¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan. El les responde: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?”  (Marcos 3; 31-35)

Hechos: …..Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago. Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos. (Hechos 1, 13-14)

Corintios: “¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana, como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?” (1 Corintios 9, 5).

Por otra parte, la misma Carta de Judas no dice que su autor formase parte de los Doce. Todo lo contrario, parece distinguirlo del grupo apostólico, cuya enseñanza coloca en el pasado; “En cambio vosotros, queridos, acordaos de las predicciones de los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo”.  (Judas 17). Sin embargo, aunque no fuera apóstol, su parentesco con Jesucristo le aseguraba una altísima consideración en la Iglesia naciente.

14.     LOS NIETOS DE JUDAS

Según una tradición antigua, dos nietos de Judas que eran simples labradores fueron llevados ajuicio durante la persecución de Domiciano. El Obispo Eusebio3 durante el siglo cuarto, en su Historia de la Iglesia explica que el historiador Judío-Cristiano Hegesipo4 comentaba que desde el segundo siglo en la época del Emperador Romano Domiciano5, los nietos de Judas eran acusados de ser del linaje de Jesús como también descendientes del Rey David. Domiciano (preocupado de que los nietos de Judas reclamaran el trono por ser del linaje del Rey David) ordenó a todos los nietos de Judas que se presentaran frente a él para responder a esas acusaciones. Después de investigarlos descubrió que ellos no eran del linaje de Jesús ni tampoco eran una amenaza para él o para el control de la provincia de Judá.

Eusebio escribe en Historia de la Iglesia 3:19: Cuando Domiciano ordenó que aquellos de la raza de David deberían ser asesinados, una legenda antigua mantiene que algunos herejes acusaron a los nietos de Judas, hermano del Señor, basados en que ellos eran realmente de la familia de David y familiares de el mismo Jesús. Hegesipo pone esto bien en claro. 

En la Historia de la Iglesia  3.32, Eusebio cita al Judío-Cristiano Hegesipo del siglo segundo en la siguiente forma: Hegesipo dice que otros descendientes de unos llamados hermanos del Señor, Judas de nombre vivieron hasta el reinado de Troja (años 98-117 DC) después de haber dado testimonio de su fe en Cristo en la época de Domiciano (años 81-96 DC). Los cinco libros de memorias de Hegesipo fueron escritos  en la época 155-180 DC)

15.     UNA SEGUNDA OPINION

Esta segunda opinión se basa en las publicaciones de “Ágape Bible Study”, un WEB Católico especialista en Estudios Bíblicos. Allí se expone que un erudito Católico llamado Venerable Bede escribió durante el siglo octavo DC afirmando que tanto Judas el autor de la Carta del Nuevo Testamento como Santiago el Justo, Obispo de Jerusalén, pertenecían al grupo selecto de los Doce Apóstoles: El Apóstol Judas a quien Mateo y Marcos llamaron Tadeo en sus Evangelios escribe en contra de los mismos corruptos de la Fe a quienes Juan y Pedro condenan en sus cartas.  No obstante, los mismos argumentos que usaron para desmentir a Santiago el Justo como uno de los doce apóstoles pueden usarse para descartar a Judas. (Véase la Introducción a la Carta de Santiago)

En el comentario de la Carta de San Judas, “Ágape Bible Study”, propone que Judas nunca fue identificado como "uno de los Doce" que fue el título que usaban los padres de la primera Iglesia para identificar a Los Doce Apóstoles en todos los documentos y cartas en la primera Iglesia. Judas es mencionado en esos documentos como un apóstol [con "a" minúscula] como también fueron identificados: San Pablo, San Barnabás y San Marcos.

Esta opinión, comenta que los Evangelios identifican a Pedro y Andrés como "hermanos" o relacionados  y Juan y Santiago de Zebedeo como "hermanos" hijos de un hombre llamado Zebedeo, pero Santiago y Judas los Apóstoles no son identificados  con precisión como hermanos, lo que sugiere que estos dos no eran de la familia y que existían otras dos personas con los mismos nombres lo que era muy común en el siglo primero y que eran Santiago el Obispo y su hermano Judas.

En su carta Judas urge a los cristianos que permanezcan fieles a las enseñanzas de los Apóstoles pero no se incluye él como uno de ellos: “En cambio vosotros, queridos, acordaos de las predicciones de los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo”.  (Judas 17).

16.     HERMANOS DE JESUS

Las escrituras nos dicen que los "hermanos", de la familia de Jesús en un principio no creyeron en El y que sus hermanos hablaban así porque no creían en el, así lo relata San Juan; “Es que ni siquiera sus hermanos creían en él”  (Juan 7, 5). Y no fue sino hasta después de la Resurrección cuando Jesús se le apareció a Santiago en privado (1 Cor 15-7) para que sus hermanos de familia creyeron en el.

También sus hermanos de familia son mencionados como si hubiesen estado en compañía de Jesús (no como si fuesen ellos mismos Apóstoles).

Lucas: Se presentaron donde él su madre y sus hermanos, pero no podían llegar hasta él a causa de la gente. Le anunciaron: “Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte” Pero él les respondió: “Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen”.  (Lucas (SBJ) 8, 19-20)

Marcos: Llegan su madre y sus hermanos, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: “¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan”.  (Marcos (SBJ) 3, 31)

Hechos: “Y cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde vivían, Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago.  Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos”. (Hechos 1, 13-14)

17.     JUDAS, HIJO DE SANTIAGO Y JUDAS, HERMANO DE SANTIAGO, OBISPO DE JERUSALEN

Lo que se desprende desde la opinión de muchos investigadores bíblicos Católicos, es que ellos creen que el Apóstol Judas, hijo de Santiago (Judas de Santiago Lucas 6, 16) y, Judas, hermano del Obispo Santiago (Judas, siervo de Jesucristo, hermano de Santiago, (Judas 1,1)), estos últimos de la tribu (familia) de Jesús “¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón?”  (Marcos 6,3), son dos personas diferentes.

También se desprende que otros eruditos prefieren opinar, por las razones explicadas más arriba, que  Santiago y Judas, hermanos de la familia de Jesús no formaban parte del grupo de los Apóstoles. Esta opinión se basa en el relato cuando estaban los apóstoles junto a María esperando el Espíritu Santo, relatado en Hechos 1, 13-14; “Y cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde vivían, Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago. Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos”. Eran esto hermanos los mismos mencionados en los Evangelios, “Santiago, Joset, Judas y Simón? (Marcos 6,3). Muchos exegetas y comentaristas bíblicos, sostienen que José, esposo de María, antes de desposarse con la Virgen, fue viudo y que los hermanos de Jesús fueron hijos de San José, por tanto es muy posible que estos hijos acompañaran a María. La mayor parte de los entendidos sostienen que una vez muerto Jesús, lo lógico que ellos como familia estuvieran unidos junto a su madre.

No obstante lo anterior, no todos los ilustrados están de acuerdo, porque mientras algunos sostienen que el Apóstol Santiago hijo de Alfeo es el autor de la carta de Santiago, otros opinan que el autor de la carta de Santiago sería Santiago el Justo, Obispo de Jerusalén, y por lo aquí comentado, Judas sería su hermano y autor de la Carta de Judas, ambos pertenecientes a la familia de Jesús.

Como referencia adicional, el Santo Padre Benedicto XVI, comenta en su catequesis sobre los apostoles (11 de octubre de 2006, Simón el Cananeo y Judas Tadeo), que a Judas Tadeo, se le ha atribuido la paternidad de las carta.

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant, ocds

Septiembre de 2012, mes de la Biblia


Otro articulo relacionado en este link;

¿QUIEN ES QUIEN Y QUIEN ESCRIBIÓ LA CARTA DE SANTIAGO?

Bibliografía

Los textos bíblicos de la Sagrada Biblia de Jerusalén

Biblia Comentada Nácar - Colunga

Diccionario Teológico RAVASI

Enciclopedia Católica

Páginas WEB

www.caminando-con-jesus.org

www.agapebiblestudy.com

    Referencias

1   Orígenes (griego ριγένης Ōrigénēs; latín Orígenes Adamantius; en algunos textos antiguos, también Horigenes o bien Origines) (Alejandría, 185 - Tiro o Cesárea Marítima, 254) es considerado un Padre de la Iglesia, destacado por su erudición y, junto con San Agustín y Santo Tomás uno de los tres pilares de la teología cristiana.

2  Tertuliano. Quinto Septimio Florente Tertuliano, más comúnmente conocido como Tertuliano (ca. 160 – ca. 220)1 fue un padre de la Iglesia y un prolífico escritor durante la segunda parte del siglo segundo y primera parte del tercero. Nació, vivió y murió en Cartago, en el actual Túnez.

3   Eusebio de Cesárea (c. 275 - 30 de mayo de 339, probablemente en Cesárea), también conocido como Eusebius Pamphili "Eusebio, amigo de Pánfilo". Fue obispo de Cesárea y se le conoce como el padre de la historia de la Iglesia porque sus escritos están entre los primeros relatos de la historia del cristianismo primitivo. Su nombre está unido a una curiosa creencia sobre una supuesta correspondencia entre el rey de Edesa, Abgaro y Jesucristo. Eusebio había encontrado las cartas, e inclusive las copió para su Historia Ecclesiae.

4  Hegesipo. Hegesipo de Jerusalén (m. Jerusalén, ca. 180) es un escritor paleocristiano, considerado el primer historiador de la Iglesia. Vivió 20 años en Roma durante el pontificado del papa Aniceto y el de Eleuterio; enfrentó las teorías gnósticas que surgían dentro de la Iglesia. La tradición indica que en el curso de sus viajes visitó los principales centros cristianos del Occidente y del Oriente e hizo notar con gran satisfacción que todas las herejías provenían de individuos, pero que ninguna de las Iglesias ni sedes episcopales habían caído en el error. En el año 177 volvió a Jerusalén donde murió ya anciano. Dentro de la Iglesia Católica es considerado como el padre de la historia de la Iglesia ya que publicó la primera lista de obispos romanos, desde Simón Pedro hasta Aniceto. Sólo se conservan unos cuantos capítulos de los cinco libros de la Historia de la Iglesia que escribió y que comprendían desde la Pasión de Cristo hasta la época del autor.

5    Domiciano. Tito Flavio Domiciano (Roma, 24 de octubre del 51 – ibídem, 18 de septiembre de 96), comúnmente conocido como Domiciano, fue emperador del Imperio romano desde el 14 de octubre de 81 hasta su muerte el 18 de septiembre de 96. Fue el último emperador de la Dinastía Flavia, la cual reinó sobre el Imperio romano desde el año 69 hasta el año 96 y abarcó los reinados de su padre, Tito Flavio Vespasiano (69–79), de su hermano mayor Tito (79–81) y finalmente el suyo propio (81–96).

 

Fuentes y otra referencias en los link siguientes:

Publicado en este link: CRONICAS Y COMENTARIOS

Si desea publicar este articulo, debe indicar la fuente y el autor

www.caminando-con-jesus.org

caminandoconjesus@vtr.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

……