CENTRO DE ESPIRITUALIDAD CARMELITANO-BIBLICO

“LA FONTE” (o.c.d.)

PRIMER GRADO DE ORACIÓN,  SACAR AGUA DE UN POZO

 

PRIMER GRADO DE ORACIÓN:

 “De los que comienzan a tener oración podemos decir son los que sacan el agua del pozo, que es muy a su trabajo”, dice la santa en el libro de su vida (V.11,9)

En este primer grado el principiante en el camino de la oración experimenta trabajo, esfuerzo en el ejercicio y vida de oración, debido a su natural poco acostumbrado a recogerse en el interior de su alma. El hombre está derramado hacia fuera y por eso su oración es costosa, “muy a su trabajo” y con escaso fruto. Sentirá malestar y disgusto cuando a pesar de su trabajo en recogerse y meditar no halle en sí sino sequedad y sinsabor. Santa Teresa invita al orante a no quedarse en una praxis de la oración que no agrada al sentido. No hay que quedarse preso del ejercicio de la oración dura, sino abrirse a un planteamiento de vida en amistad. Amor limpio, desinteresado, “sin sueldo”. Es la amistad. Así nos enseña: "Pues sabe le contenta (a Dios) con aquello (ejercicio de oración seca), y su intento no ha de ser contentarse a sí,  sino a él...”(V.11,13).

En este modo el orante debe sustentarse en la oración con el ejercicio de la meditación, es decir, el discurrir del entendimiento en buenos libros que le lleven al trato de amistad con Dios, o pensando sobre las grandezas de Dios, etc. Pero la santa insiste en que no se le vaya en ésto todo el tiempo de la oración. Sino que “se representen delante de Cristo, y sin cansancio del entendimiento, se estén hablando y regalando con él”. “Mire que le mira” (V. 13,11)

Esto es lo que puede adquirir el que comienza en este camino. La santa advierte que el orante no debe intentar  suspender la actividad del entendimiento para ayudarse a la oración, cosa que pasa  apenas gusta las primeras “devociones” en la oración, sino dejar que Dios se lo suspenda cuando quiera. Que no está en nosotros procurarnos sentir los gustos de Dios. De lo contrario perdería el tiempo, quedándose el alma boba y fría.     

Se entiende, por tanto, que en esta primera manera de regar el huerto se saca el agua del pozo, esto es, discurriendo con el entendimiento.

Este primer grado de oración, lo trata la Santa Madre Teresa en capitulo 11 al 13 del Libro Vida

Enlaces para leer los escritos actualizados de la Santa Madre de Jesús.

LIBRO VIDA, CAPITULO 11

LIBRO VIDA, CAPITULO 12

LIBRO VIDA, CAPITULO 13

 

 

www.caminando-con-jesus.org

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant