CENTRO DE ESPIRITUALIDAD CARMELITANO-BIBLICO

“LA FONTE” (o.c.d.)

SEGUNDO GRADO DE ORACIÓN,  REGAR CON NORIA

 

SEGUNDO GRADO DE ORACIÓN:

En la segunda forma o grado de oración se saca el agua con una noria: “...con noria y arcaduces, que se saca con un torno (yo lo he sacado algunas veces), es a menos trabajo y sácase más agua” (V. 11,7), dice Sta. Teresa.

Aquí el orante experimenta en sí unos gustos muy particulares que no vienen de ninguna manera procurados por su mucho discurrir o meditar en las cosas de Dios. Aunque aquí no se ha de dejar del todo la oración mental. La santa nos habla de la oración de quietud, que es precisamente una comunicación de Dios al alma en la que la persona siente en sí un recogimiento hacia lo profundo de su ser, en el que su voluntad siente y goza claramente de unos gustos, contentos, que no había conocido antes en ninguna cosa de este mundo terreno, tanto que no se querría bullir:  “Aquí se comienza a recoger el alma, toca ya aquí cosa sobrenatural, porque en ninguna manera puede ganar aquello por diligencias que haga” (V. 14,3)

Es cosa ya sobrenatural, es decir, por encima de lo que el hombre puede. Viene de Dios que se comunica al alma y quiere que el alma sienta cómo se le comunica. Dios actúa directamente en la voluntad intensificando el amor. Cautiva: “¡Oh Jesús y Señor mío, qué nos vale aquí vuestro amor!, porque éste tiene el nuestro tan atado que no deja libertad para amar en  aquel punto a otra cosa sino a Vos!”(V.14, 2)

La persona ve en sí con certeza que estuvo el Señor con ella. Va creciendo en virtudes: “comienza a perder la codicia de lo de acá”(V.14,8). Además desea ratos de soledad para gozar más de aquel bien, “porque comienza el Señor a encender el verdadero amor suyo”. El alma siente en sí que la oración es principio de todos los bienes y por nada querría dejarla.

Este primer grado de oración, lo trata la Santa Madre Teresa en capitulo 11 al 13 del Libro Vida

LIBRO VIDA, CAPITULO 14

LIBRO VIDA, CAPITULO 15

 

 

www.caminando-con-jesus.org

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant