FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

(Padre Gabriel de Santa María Magdalena OCD)

“Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo” (Aleluya).

Después de haber considerado todos los misterios de la salvación —-desde el nacimiento de Cristo hasta Pentecostés—, la Iglesia dirige su mirada al misterio primordial del cristianismo, la Santísima Trinidad, fuente de todo don y de todo bien. E invita a los fieles a cantar sus alabanzas: “Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo” (Aleluya).

La revelación de la Trinidad pertenece al Nuevo Testamento: el Antiguo intenta todo él proclamar y exaltar a unidad de Dios: uno solo es el Señor. «Reconoce y me- dita en tu corazón —se lee hoy en la primera lectura (Dt 4, 32-34. 39-40)— que el Señor es el único Dios allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro». Israel que vivía en contacto con pueblos paganos, necesitaba ser advertido continuamente de esta verdad para no caer en la idolatría. El Antiguo Testamento celebra la grandeza de Yahvé, único Dios: él es el Creador de todo el universo, el Señor absoluto; pero celebra también su condescendencia para con los hombres: es el pastor que va en busca de sus criaturas para ayudarlas, defenderlas del mal y atraerlas a sí. Israel lo ha experimentado ampliamente: Dios lo ha elegido para pueblo suyo, lo ha sacado de la esclavitud egipcia con prodigios admirables, le ha ofrecido su alianza, le ha concedido el privilegio de oír su voz y gozar de su presencia. “Desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra, ¿hubo jamás palabra tan grande como ésta?, ¿se oyó cosa semejante?” (ib 32).

Sin embargo, el nuevo pueblo de Dios —la Iglesia— goza de privilegios mayores aún, fruto de la encarnación del Hijo de Dios y de su pasión, muerte y resurrección. Con la venida de Cristo, Dios se revela al mundo en el misterio de su vida íntima y de la perfección y fecundidad de su acto cognoscitivo y amoroso, por el que es Padre que engendra al Verbo y es comunión de la que procede el Espíritu Santo. Y la cosa más admirable es que Dios entra ya en relaciones con los hombres no sólo como único Señor y Creador, sino también como Trinidad: pues es Padre que los ama como a hijos en su único Hijo y en la comunión del Espíritu Santo. Este privilegio no está reservado a un solo pueblo, sino que se extiende a todos los hombres que aceptan el mensaje de Cristo. En efecto, antes de subir al cielo, Jesús ordenó a sus apóstoles llevar la Buena Noticia a todas las gentes y bautizarlas ‘en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Evangelio: Mt 28, 16-20). Todo hombre entra en relación con ¡a Trinidad mediante el bautismo; por eso renace a una vida nueva: hecho hijo del Padre que ha dispuesto su regeneración, hermano de Cristo que se la ha merecido con la sangre de la Cruz, y templo del Espíritu Santo que [e infunde el Espíritu de adopción. Ante Dios el bautizado no es sólo una criatura, sino un hijo introducido a la intimidad de su vida trinitaria para que viva en sociedad con las Personas divinas que moran en él.

La segunda lectura (Rm 8, 14-17) subraya de modo especial la acción del Espíritu Santo en esta filiación divina de los creyentes: ‘Habéis recibido... un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: Abba! (Padre). Ese Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde que somos hijos de Dios» (ib 15-16). El Espíritu Santo ha sido enviado a los hombres para que los transforme interiormente y los convierta en hijos a imagen del Hijo. A él se le atribuye esta regeneración íntima, verdadero renacer espiritual; él es su autor y, al mismo tiempo, su testigo, que infundiendo en el creyente la íntima convicción de ser hijo de Dios, lo anima a amarle e invocarle como a Padre. Mas para que el Espíritu Santo pueda cumplir su obra, es necesario dejarse dirigir por él a imitación de Cristo que en todas sus obras era movido por el Espíritu Santo. «Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios» (ib 14). No hay modo más hermoso de honrar a la Trinidad sacrosanta y atestiguarle amor, que vivir en plenitud sus dones y, por ello, abrirse a la acción del Espíritu Santo, para comportarse como hijos del Padre y hermanos de Cristo.

Estos comentarios están tomados del Libro Intimidad Divina, Padre Gabriel de SMM OCD, para la Fiesta de la Santísima Trinidad Ciclo B

Bendiciones

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds

    Publicado en este link: LA SANTISIMA TRINIDAD

Fuentes de Inspiración: Sagrada Biblia de Jerusalén, Catecismo Catolico,  P. Silvio José Báez ocd. (2) (Debarim), Catenea Aurea, San Juan de la Cruz, Beata Isabel de la Trinidad y Teresa de Jesús

Link Interesantes:

LA SANTISIMA TRINIDAD

SANTÍSIMA TRINIDAD

LA SANTÍSIMA TRINIDAD EN EL CATECISMO

HIMNO A LA SANTÍSIMA TRINIDAD

LA GLORIA DE LA TRINIDAD EN LA HISTORIA

FIESTA DE LA SANTISIMA TRINIDAD (HOMILÍA)

SANTÍSIMA TRINIDAD, LETANÍAS

SANTÍSIMA TRINIDAD, TRISAGIO  

SANTÍSIMA TRINIDAD, ORACIONES BÁSICAS

ORACIÓN DE ADORACIÓN A LA SANTÍSIMA TRINIDAD

SANTÍSIMA TRINIDAD, ORACIÓN DE JUAN PABLO II

SANTÍSIMA TRINIDAD, ORACIONES DE LOS SANTOS

IMÁGENES


www.caminando-con-jesus.org

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds

caminandoconjesus@vtr.net