volver |
Caminando
con Jesús Pedro
Sergio Antonio Donoso Brant Edición
especial comentada para ayudar a comprender mejor las Sagradas Escrituras |
|
Nº |
Libros |
|
Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio Josué Jueces Ruth Samuel I Samuel II Reyes I Reyes II Crónicas I Cronicas II Esdras Nehemías Tobías Judit Ester Macabeos I Macabeos II Job Salmos Proverbios Eclesiástes Cantares Sabiduria Eclesiástico Isaias Jeremías Lamentaciones Baruc Ezequiel Daniel Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahum Habacuc Sofonías Ageo Zacarías Malaquías Mateo Marcos Lucas Juan Hechos Romanos I Corintios II Corintios Galátas Efesios Filipenses Colosenses TesalonicensesI TesalonicensesII I Timoteo II Timoteo Tito Filemon Hebreos Santiago I Pedro II Pedro I Juan II Juan III Juan Judas Apocalipsis |
SOBRE ESTA
EDICION DE ESTA EDICION DE EL FORMATO COMPUTACIONAL QUE SE PRESENTA
AHORA FUE PREPARADO POR PEDRO DONOSO BRANT, A FIN DE PODER ENTREGAR A LOS
USUARIOS DE ESTE TEXTO BIBLICO QUE SE PRESENTA, ES DE
MUY FACIL COMPRESIÓN Y ESTA TOTALMENTE COMENTADO PARA COMPRENDER MEJOR ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA DOY GRACIAS AL SEÑOR, POR PERMITIRME
TRABAJAR EN ESTE HUMILDE APORTE. Pedro Sergio Antonio Donoso Brant Caminando con Jesús Modo de leer:
muy simple, para ir al libro que interese, solo se debe “pinchar” el número
que esta a la izquierda PRESENTACION DE LOS AUTORES DEL LIBRO ORIGINAL EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS © Fundación Palabra de Vida -
Buenos Aires © Sociedad Bíblica Católica
Internacional (SOBICAIN) Protasio
Gómez, 15 • 28027 MADRIDE-mail: sobicain@sobicain.org Censor: Pbro. Luis H. Rivas Puede Imprimirse RAUL FRANCISCO Card. PRIMATESTA Presidente de Arzobispo de Córdoba Mayo de 1981 Edita: SAN PABLO Protasio Gómez, 15 • 28027 MADRID E-mail:
spiexport@sobicain.org Distribuye: SAN PABLO Riobamba 230 C1025ABF BUENOS AIRES - Rep.
Argentina Tel. (54 11) 55552400 - Fax: (54
11) 55552425 E-mail: ventas@san-pablo.com.ar Imprime: GRÁFICAS CARASA - c/ Brañuelas, 1
bis Pol. Ind. Cobo Calleja • 28940
FUENLABRADA ISBN: 84-285 Depósito Legal: M- Impreso en España - Printed in
Spain PRESENTACIÓN Esta Fundación se ha propuesto
poner Naturalmente, para que la lectura
de Y ante la cercanía tan inmediata
del "tercer milenio de la nueva era", decimos con nuestro venerado
Padre y Pastor Supremo, el Papa Juan Pablo II:"Para conocer la verdadera
identidad de Cristo, es necesario que los cristianos se vuelvan con renovado
interés a Que esta nueva versión contribuya a
hacer cada vez más de Traducción, plan de la obra, introducciones y
notas Pbros. Armando J. Levoratti y
Alfredo B. Trusso Colaboraron en la traducción del
Nuevo Testamento Mateo Perdía, c.p. Orlando Aprile, Julián Falcato y
Estela Picasso Colaboraron en la traducción de los
Evangelios Rosa Falcato, Lucy Juritz, Luisa
Peredo, María C. Teglia y Haydeé Uthurralt Las ilustraciones de esta Biblia han sido gentilmente cedidas por
sus autores, los artistas argentinos Raúl Soldi (Antiguo Testamento) Norah Borges (Nuevo Testamento) Logo tipo Eduardo Mangialardi Mapas Paulinas (Antiguo Oriente, Éxodo
hacia Enrique Pugliese (Las tribus de
Israel, Los dos Reinos: Judá e Israel, Jerusalén del Nuevo Testamento, Viajes
de san Pablo) Desde que se abrieron las puertas
de Como fruto del movimiento bíblico,
y también del litúrgico del siglo pasado, esta tarea se fue incrementando
notablemente, hasta que encontró su mejor y el más autorizado respaldo de Dentro de este logro, ocupan un
lugar destacado la versiones a la lengua española, y una de ellas es la que
fue realizada por la "FUNDACIÓN PALABRA DE VIDA". Dicha
Fundación, nacida en El título dado a esta versión puso
el acento en el hecho –tan olvidado en otras épocas– de que Otra de las características de esta
versión es que la división de los Libros del Antiguo Testamento se ha
realizado conforme a la originaria del texto hebreo: " Agreguemos que el carácter
eminentemente pastoral de "El Libro del Pueblo de Dios" –en
lo que, con tanta razón, no sólo las generales, existentes en todas las otras
versiones, sino también en las parciales de la mayor parte de los Libros
Bíblicos. Es oportuno citar el comentario
sobre esta versión hecho en la traducción española del libro " Pbros. Armando J. LEVORATTI y
Alfredo B. TRUSSO Buenos Aires, Navidad de 2002 y más cortante que cualquier espada
de doble filo: ella penetra hasta la raíz del alma
y del espíritu, de las articulaciones y de la
médula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Heb. 4. 12 CONTENIDO Presentación 5 Orden alfabético de los libros de Abreviaturas y referencias bíblicas
12 Introducción a ANTIGUO TESTAMENTO Los libros del Antiguo Testamento
19 Cronología bíblica del Antiguo
Testamento 20 (El Pentateuco) Introducción 25 Mapa del Antiguo Oriente 28 Génesis 29 Éxodo 89 Mapa del Éxodo hacia Levítico 140 Números 178 Deuteronomio 228 Las colecciones proféticas Introducción 485 Isaías 487 Jeremías 557 Ezequiel 632 Oseas 693 Joel 706 Amós 712 Abdías 723 Jonás 725 Miqueas 728 Nahúm 736 Habacuc 740 Sofonías 744 Ageo 749 Zacarías 752 Malaquías 767 LOS PROFETAS La historia profética Introducción 275 Josué 277 Mapa de las tribus de Israel 278 Jueces 308 Samuel 339 Primer libro de Samuel 340 Segundo libro de Samuel 376 Reyes 407 Mapa de los dos reinos: Judá e
Israel 406 Primer libro de los Reyes 408 Segundo libro de los Reyes 445 LOS DEMÁS ESCRITOS Introducción 775 Escritos incluidos en el Canon
hebreo Salmos 777 Job 944 Proverbios 994 Rut 1039 Cantar de los Cantares 1044 Eclesiastés 1052 Lamentaciones 1064 Ester 1073 Daniel 1082 Esdras y Nehemías 1102 El libro de Esdras 1103 El libro de Nehemías 1115 Crónicas 1133 Primer libro de las Crónicas 1134 Segundo libro de las Crónicas 1164 Escritos
"deuterocanónicos" Ester: suplementos griegos 1204 Judit 1209 Tobías 1226 Macabeos 1240 Primer libro de los Macabeos 1241 Segundo libro de los Macabeos 1278 Sabiduría 1307 Eclesiástico 1337 Baruc 1412 Carta de Jeremías 1419 Daniel: suplementos griegos 1422 NUEVO TESTAMENTO Introducción 1431 Los libros del Nuevo Testamento
1433 Cronología bíblicadel Nuevo
Testamento 1434 LOS EVANGELIOS Introducción 1436 Mapa de Palestinaen tiempos de
Jesús 1439 Plano de Jerusalén del N.T. 1440 Evangelio según san Mateo 1441 Evangelio según san Marcos 1490 Evangelio según san Lucas 1517 Evangelio según san Juan 1563 LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES Mapa de los viajes de san Pablo
1605 Hechos de los Apóstoles 1607 LAS CARTAS APOSTÓLICAS Cartas paulinas Introducción 1653 Carta a los Romanos 1654 Primera Carta a los Corintios 1674 Segunda Carta a los Corintios 1695 Carta a los Gálatas 1708 Carta a los Efesios 1716 Carta a los Filipenses 1724 Carta a los Colosenses 1729 Primera Carta a los Tesalonicenses
1735 Segunda Carta a los Tesalonicenses
1740 Primera Carta a Timoteo 1743 Segunda Carta a Timoteo 1749 Carta a Tito 1753 Carta a Filemón 1756 Carta a los Hebreos 1758 Cartas "católicas" Introducción 1775 Carta de Santiago 1776 Primera Carta de san Pedro 1781 Segunda Carta de san Pedro 1788 Primera Carta de san Juan 1792 Segunda Carta de san Juan 1799 Tercera Carta de san Juan 1800 Carta de san Judas 1801 EL APOCALIPSIS 1805 ORDEN ALFABÉTICO DE LOS LIBROS DE LIBROS ABREV. PÁGS. LIBROS ABREV. PÁGS. Abdías Abd. 723 Ageo Ag. 749 Amós
Am. 712 Apocalipsis
Apoc. 1805 Baruc
Bar. 1412 Cantar de los Cantares Cant. 1044 Carta de Jeremías C. Jer. 1419 Colosenses Col. 1729 1ª Corintios 1 Cor. 1674 2ª Corintios 2 Cor. 1695 1º Crónicas 1 Crón. 1134 2º Crónicas 2 Crón. 1164 Daniel Dn. 1082 Daniel griego Dn. gr. 1422 Deuteronomio Deut. 228 Eclesiastés Ecl. 1052 Eclesiástico Ecli. 1337 Efesios Ef. 1716 Esdras Esd. 1103 Ester Est. 1073 Ester griego Est. gr. 1204 Éxodo Éx. 89 Ezequiel Ez. 632 Filemón Flm. 1756 Filipenses Flp. 1724 Gálatas Gál. 1708 Génesis Gn. 29 Habacuc Hab. 740 Hebreos Heb. 1758 Hechos de los Apóstoles Hech. 1607 Isaías
Is. 487 Jeremías
Jer. 557 Job
Jb. 944 Joel
Jl. 706 Jonás
Jon. 725 Josué
Jos. 277 Juan Jn. 1563 1ª Juan 1 Jn. 1792 2ª Juan 2 Jn. 1799 3ª Juan 3 Jn. 1800 Judas Jds. 1801 Judit Jdt. 1209 Jueces Jc. 308 Lamentaciones Lam. 1064 Levítico Lev. 140 Lucas Lc. 1517 1º Macabeos 1 Mac. 1241 2º Macabeos 2 Mac. 1278 Malaquías Mal. 767 Marcos Mc. 1490 Mateo Mt. 1441 Miqueas Miq. 728 Nahúm Nah. 736 Nehemías Neh. 1115 Números Núm. 178 Oseas Os. 693 1ª Pedro 1 Ped. 1781 2ª Pedro 2 Ped. 1788 Proverbios Prov. 994 1º Reyes 1 Rey. 408 2º Reyes 2 Rey. 445 Romanos Rom. 1654 Rut Rt. 1039 Sabiduría Sab. 1307 Salmos
Sal. 777 1º
Samuel 1 Sam. 340 2º
Samuel 2 Sam. 376 Sofonías
Sof. 744 1ª
Tesalonicenses 1 Tes. 1735 2ª
Tesalonicenses 2 Tes. 1740 1ª
Timoteo 1 Tim. 1743 2ª
Timoteo 2 Tim. 1749 Tito
Tit. 1753 Tobías
Tob. 1226 Zacarías Zac. 752 ABREVIATURAS Abd. Abdías Ag. Ageo Am.
Amós Apoc.
Apocalipsis Bar.
Baruc Cant. Cantar de los Cantares C. Jer. Carta de Jeremías Col. Colosenses 1 Cor. 1ª Corintios 2 Cor. 2ª Corintios 1 Crón. 1º Crónicas 2 Crón. 2º Crónicas Dn. Daniel Dn. gr. Daniel griego Deut. Deuteronomio Ecl. Eclesiastés Ecli. Eclesiástico Ef. Efesios Esd. Esdras Est. Ester Est. gr. Ester griego Éx. Éxodo Ez. Ezequiel Flm. Filemón Flp. Filipenses Gál. Gálatas Gn. Génesis Hab. Habacuc Heb. Hebreos Hech. Hechos de los Apóstoles Is. Isaías Jer. Jeremías Jb. Job Jl. Joel Jon. Jonás Jos. Josué Jn. Juan 1 Jn. 1ª Juan 2 Jn. 2ª Juan 3 Jn. 3ª Juan Jds. Judas Jdt. Judit Jc. Jueces Lam. Lamentaciones Lev. Levítico Lc. Lucas 1 Mac. 1º Macabeos 2 Mac. 2º Macabeos Mal. Malaquías Mc. Marcos Mt. Mateo Miq. Miqueas Nah. Nahúm Neh. Nehemías Núm. Números Os. Oseas 1 Ped. 1ª Pedro 2 Ped. 2ª Pedro Prov. Proverbios 1 Rey. 1º Reyes 2 Rey. 2º Reyes Rom. Romanos Rt. Rut Sab. Sabiduría Sal.
Salmos 1
Sam. 1º Samuel 2
Sam. 2º Samuel Sant.
Sof.
Sofonías 1
Tes. 1ª Tesalonicenses 2
Tes. 2ª Tesalonicenses 1
Tim. 1ª Timoteo 2
Tim. 2ª Timoteo Tit. Tito Tob. Tobías Zac. Zacarías REFERENCIAS BÍBLICAS Los libros de De hecho, para citar un texto, se indica
la abreviatura del Libro correspondiente, el o los capítulos en que se
encuentra y el o los versículos que abarca. Damos algunos ejemplos: • Gn. 1. 25 significa: Libro
del Génesis, capítulo 1, versículo 25. • 1 Rey. 2. 19-25 significa:
Primer libro de los Reyes, capítulo 2, desde el versículo 19 hasta el 25. • Sal. 23. 1-4, 6 significa:
Salmo 23, desde el versículo 1 al 4 y versículo 6. • Mt. 5. 3, 6, 9 significa:
Evangelio según san Mateo, capítulo 5, versículos 3, 6 y 9. • Rom. 4. 18 - 5. 2 significa:
Carta a los Romanos, desde el capítulo 4, versículo 18, hasta el capítulo 5,
versículo 2. • Apoc. 5. 1-5; 8. 1-6 significa:
Libro del Apocalipsis, capítulo 5, desde el versículo 1 al 5 y capítulo 8,
desde el versículo 1 al 6. En Abdías, INTRODUCCIÓN A Qué es Cada país, cada época, cada lengua
o cultura tiene sus propios best sellers. Algunos de ellos están más allá
de toda frontera y nunca pasan de moda. Pero ninguno ha tenido un destino
comparable al de ¿Qué es "Biblia" es una palabra
griega que significa "los libros", es decir, los Libros por
excelencia. Conviene tener en cuenta este significado original, porque Un Libro en dos tiempos Toda Así nos encontramos frente a un
Libro "en dos tiempos", correspondientes a las dos grandes etapas
históricas de Palabra de Dios escrita por hombres En El Espíritu Santo no usó a los
autores inspirados como meros "taquígrafos"de lo que él les
dictaba. Se valió de ellos como de instrumentos vivos, respetando y
enriqueciendo su originalidad humana y literaria, e hizo que ellos
transmitieran fielmente sus palabras, no "a pesar", sino "a
través" de un lenguaje humano. Como dice el Concilio Vaticano II:
"Las palabras de Dios, al ser expresadas por lenguas humanas, se
hicieron semejantes a la manera humana de hablar, así como un día Una Palabra siempre actual La sola mención de Para eso es necesario leerla a la
par del libro de la vida. Cómo debemos leer Indudablemente, Para poder adentrarnos en el
"mundo" de Así como Por eso, los cristianos debemos
leer Es necesario, por lo tanto, que
toda la predicación eclesiástica como la misma religión cristiana se alimente
de CONCILIO VATICANO IIDei Verbum, 21 EL LIBRO DE El Antiguo Testamento Muchas e importantes enseñanzas nos
han sido transmitidas por Ecli. Introducción Todo lo que ha sido escrito en el
pasado, ha sido escrito para nuestra instrucción, a fin de que por la
constancia y el consuelo que dan las Escrituras, mantengamos la esperanza. Rom. 15. 4 LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO GÉNESIS, ÉXODO, LEVÍTICO, NÚMEROS,
DEUTERONOMIO LOS PROFETAS La historia profética JOSUÉ, JUECES, 1º y 2º SAMUEL, 1º y
2º REYES Las colecciones proféticas Los Profetas mayores: ISAÍAS, JEREMÍAS, EZEQUIEL Los
Profetas menores: OSEAS, JOEL, AMÓS, ABDÍAS, JONÁS, MIQUEAS, NAHÚM,
HABACUC, SOFONÍAS, AGEO, ZACARÍAS, MALAQUÍAS LOS DEMÁS ESCRITOS Admitidos por el Judaísmo
palestinense e incluidos en el Canon hebreo SALMOS, JOB, PROVERBIOS, RUT,
CANTAR DE LOS CANTARES, ECLESIASTÉS, LAMENTACIONES, ESTER, DANIEL, ESDRAS Y
NEHEMÍAS, 1º y 2º CRÓNICAS Admitidos, además de los
anteriores, por el Judaísmo de Alejandría o "deuterocanónicos" JUDIT, TOBÍAS, 1º y 2º MACABEOS,
SABIDURÍA, ECLESIÁSTICO, BARUC, CARTA DE JEREMÍAS, Suplementos griegos de
ESTER y de DANIEL CRONOLOGÍA BÍBLICADEL ANTIGUO
TESTAMENTO a.C. Hacia 1800: Migración de ABRAHAM a Canaán. Hacia 1700: Establecimiento de los
descendientes de JACOB en Egipto. Hacia 1250: Éxodo de Egipto bajo la guía de
MOISÉS. Hacia 1230: Entrada de los israelitas en 1200-1040: Período de los JUECES. 1040-1010: Actividad de SAMUEL y reinado de
SAÚL. 1010-970: Reinado de DAVID. 972-933: Reinado de SALOMÓN. Tradición
"yahvista" del PENTATEUCO .Redacción de Proverbios 10. 1 - 22. 16. 933: División del Reino davídico: ISRAEL
al norte y JUDÁ al sur. 870-780: Actividad profética de ELÍAS y
ELISEO en Israel. Tradición "elohísta" del PENTATEUCO. Hacia 750: Actividad profética de AMÓS y
comienzo de la de OSEAS en Israel. 740-700: Actividad profética de ISAÍAS y
MIQUEAS en Judá. 722-721: Caída del reino de ISRAEL y
deportación a Nínive. 716-687: Redacción de PROVERBIOS 25-29; 22.
17 - 24. 34.Primera redacción del DEUTERONOMIO. Hacia 630: Actividad profética de SOFONÍAS. 627: Comienzo de la actividad profética
de JEREMÍAS. 622: Reforma religiosa de JOSÍAS. Hacia 612: Actividad profética de NAHÚM. Hacia 600: Actividad profética de HABACUC. 598: Asedio de Jerusalén y primera
deportación a Babilonia. 593-571: Actividad profética de Ezequiel en
Babilonia. 587: Caída del reino de JUDÁ y segunda
deportación a Babilonia. Redacción de LAMENTACIONES y posiblemente de ABDÍAS. Hacia 560: Redacción definitiva de JOSUÉ,
JUECES, SAMUEL I y II, REYES I y II. 550: Comienzo de la actividad profética
del SEGUNDO ISAÍAS. 538: Retorno de los exiliados en
Babilonia. 537-520: Actividad profética del TERCER
ISAÍAS. Reconstrucción del Templo de Jerusalén y actuación de ZOROBABEL. 520-515: Actividad profética de AGEO y
ZACARÍAS. 445-433: Primera misión de NEHEMÍAS. 428 ó 398: Misión de ESDRAS. Redacción definitiva del PENTATEUCO.
Actividad profética de JOEL y MALAQUÍAS. Redacción de CRÓNICAS I y II, ESDRAS
y NEHEMÍAS, JONÁS, PROVERBIOS 1-9, JOB y RUT. Hacia 400: Recopilación definitiva de los
SALMOS. 332: Judea cae bajo la dominación
griega. Redacción de ZACARÍAS II, CANTAR DE LOS CANTARES, TOBÍAS y
ECLESIASTÉS. Hacia 200: Redacción del ECLESIÁSTICO y ESTER. 168: Persecución de Antíoco IV Epífanes. 167: Comienzo de la rebelión de los
MACABEOS. Redacción de DANIEL, JUDIT, MACABEOS II y BARUC. Hacia 100: MacabeoS I y CARTA DE JEREMÍAS. 63: JUDEA cae bajo la dominación
romana. Hacia 50: Redacción de SABIDURÍA. 37-4: Reinado de HERODES EL GRANDE, bajo
el cual nació JESÚS. Escucha, Israel: El Señor, nuestro
Dios, es el único Señor. Amarás al Señor, tu Dios con todo
tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.Graba en tu corazón
estas palabras que yo te dicto hoy. Deut. 6. 4-6 Antes que llegara la fe, estábamos
cautivos bajo la custodia de Gál. 3. 23-24 Los cinco primeros libros de En el siglo II de la era cristiana,
se les dio el nombre de PENTATEUCO. Esta palabra de origen griego significa
"cinco instrumentos" y se la usó originalmente para designar los
"cinco estuches" donde se guardaban esos Libros. Aunque está compuesto de elementos
muy heterogéneos, el Pentateuco constituye una verdadera unidad. La división
del mismo en cinco partes se funda en razones de orden práctico: su finalidad
era facilitar el manejo de una obra tan voluminosa. Los judíos de Palestina
designaban cada una de esas partes con la palabra inicial del texto. El
primer libro, por ejemplo, se llamaba "Al principio". Pero en los
medios de habla griega, se prefirió darles un título que expresara algún aspecto
de su contenido, y de esa manera surgieron los nombres con que se los conoce
actualmente. El primer libro se llama GÉNESIS,
que quiere decir "origen", porque describe los comienzos del
universo, de la humanidad y del Pueblo de Dios. El segundo recibe el nombre de
ÉXODO, que significa "salida", porque la primera parte de este
libro trata de la salida de Egipto. Luego viene el LEVÍTICO, así
llamado porque contiene el ritual que debían observar los sacerdotes de la
tribu de Leví. El libro de los NÚMEROS debe su
designación a los diversos censos mencionados en él. Y el último se llama DEUTERONOMIO
que quiere decir "segunda ley", porque completa la legislación del
Sinaí con las normas y preceptos promulgados por Moisés en las llanuras de
Moab. La formación del Pentateuco Resulta equívoco y algo anacrónico
considerar al Pentateuco como un "libro" en el sentido moderno de
la palabra. En realidad, se trata de una compilación de varias fuentes o
tradiciones narrativas, legales y litúrgicas, que se fueron formando y
transmitiendo en el Pueblo de Dios a lo largo de muchos siglos. Las etapas de
ese proceso pueden ser reconstruidas en parte, mediante el análisis literario
de los textos. Algunos elementos de esas tradiciones se remontan hasta la
época de Moisés y aún antes, y se fueron transmitiendo oralmente antes de ser
fijados por escrito. Los antiguos santuarios de
Palestina –Siquém, Betel, Hebrón y Jerusalén– fueron el medio original donde
nacieron y se conservaron muchas de esas tradiciones. Las gestas de los
antepasados se contaban a los peregrinos en las asambleas cultuales. Los
relatos épicos servían de comentario en las fiestas religiosas, donde se
revivían las grandes obras de Dios en favor de su Pueblo. De una manera
especial, los santuarios contribuyeron a la formación de los textos
legislativos: allí se tenía necesidad de leyes sagradas para el ordenamiento
del culto, para determinar las obligaciones de los fieles y para la
administración de la justicia. Las cuatro tradiciones del
Pentateuco El estudio detenido de los textos
permite afirmar que en la composición definitiva del Pentateuco –realizada
después del Exilio, hacia el siglo V a.C.– se emplearon principalmente cuatro
fuentes o tradiciones diversas: la "yahvista", la "elohísta",
la "sacerdotal" y la "deuteronómica". La recopilación de estas
tradiciones, procedentes de ambientes y épocas muy diferentes, explica la
variedad de vocabulario y estilo, la existencia de relatos paralelos o
"duplicados", las incongruencias y, de una manera más general, la
rica complejidad literaria y doctrinal que caracteriza a toda la obra. La tradición "yahvista" La tradición más antigua recibe el
nombre de "yahvista", porque su autor utiliza desde el comienzo del
relato el nombre de Yahvé, nombre propio del Dios de Israel, traducido
habitualmente "el Señor" (Gn. 4. 26). Estas narraciones se
distinguen por su estilo simple y sin artificios, que revelan el arte de un
narrador consumado. El autor "yahvista" no expresa su pensamiento
por medio de enunciados abstractos, sino mediante la selección y
encadenamiento de narraciones, que recoge de la tradición oral y escrita de
su pueblo. Sin perder nunca de vista la trascendencia de Dios, describe su
acción con rasgos marcadamente antropomórficos. El horizonte del "yahvista"
es universal. Según su concepción, la historia del mundo se encuentra bajo el
signo de la "maldición" introducida por el pecado (Gn. 3. 14-19).
Pero la voluntad salvífica de Dios enfrenta al pecado, y con la elección de
Abraham hace irrumpir la "bendición" en el mundo (Gn. 12. 1-3). El
pueblo de Israel es el portador de esa bendición, y su presencia es germen de
bendiciones para todos los pueblos. La tradición "elohísta" La segunda tradición se denomina
"elohísta", porque designa a Dios con el nombre de "Elohím"
–palabra hebrea que significa "dios"– hasta el momento en que el
nombre propio del Dios de Israel –o sea, Yahvé– es revelado a Moisés en el
Sinaí (Éx. 3.15). Esta tradición acentúa la distancia
entre Dios y el hombre, y en ella, las revelaciones divinas se realizan con
rasgos menos antropomórficos: Dios permanece invisible y habla desde el fuego
o desde la nube; dirige a su Pueblo por medio de un profeta como Moisés, y
comunica libremente el espíritu profético (Núm. 11. 25). La tradición "sacerdotal" Esta tradición se caracteriza por
el predominio de las prescripciones legislativas, sobre todo, las referentes
a la organización del Santuario y del culto, a las fiestas litúrgicas, y a
las funciones del sacerdote Aarón y de sus hijos. Por eso se la designa con
el nombre de "sacerdotal". Los textos jurídicos y rituales
pertenecientes a esta tradición aparecen encuadrados en un marco narrativo,
porque tanto las instituciones de Israel como las leyes que lo rigen, se
fundan en las intervenciones salvíficas del Dios "santo", que
quiere crear para sí un Pueblo "santo". Los rasgos más salientes del estilo
"sacerdotal" son las repeticiones, el gusto por la exactitud
cronológica y númerica, las genealogías y la predilección por todo lo
referente al culto. La tradición
"deuteronómica" Las tres tradiciones antes
mencionadas, aparecen entremezcladas en los cuatro primeros libros del
Pentateuco. En cambio, la tradición "deuteronómica" –dentro del
Pentateuco– se encuentra casi exclusivamente en el libro del Deuteronomio.
Las características de esta tradición se describen en la introducción
correspondiente. Actualidad cristiana del Pentateuco La inevitable extrañeza y las
numerosas dificultades que suscita la lectura del Pentateuco, no suprimen ni
disminuyen su importancia y su valor permanente como Palabra de Dios. El Pentateuco es, en efecto, el
testimonio de la revelación progresiva de Dios, que se manifestó a Israel, a
fin de preparar la salvación de todos los hombres. En él se trazan las
grandes líneas de Dentro de esa historia, y a pesar
de todas la infidelidades humanas, se destaca la fidelidad de Dios a su
Promesa, sellada con una Alianza de amor. De esta manera el Pentateuco
enriquece nuestro conocimiento de Cristo, "el mediador de una Alianza
más excelente" (Heb. 8. 6), en quien "encuentran su sí" –es
decir, su cumplimiento– "todas las promesas de Dios" (2 Cor. 1.
20). |
|
Texto
Bíblico suministrado desde la pagina de www.clerus.org edición para el estudio en Internet de
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant Para
ver presentación del texto del libro original : PRESENTACION LIBRO |